Prohibido el uso de cosechadoras este domingo y lunes por riesgo de incendio

La temperatura ascenderá a los 40 grados y la maquinaria estará prohibida de las 12.00 horas hasta las 20.00

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, prohibe el uso de todo tipo de maquinaria en el medio natural, como las cosechadoras, desde las 12:00 horas a las 20:00 horas del domingo 11 y lunes 12 de julio, debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento.

“Va destinada a reducir la posibilidad de que se produzca un incendio forestal en las horas centrales del día y ante unas particularidades meteorológicas muy complicadas como son temperaturas de cerca de 40 grados y rachas de viento muy fuertes durante estas jornadas”, apunta Fernando Marchán, viceconsejero de medio ambiente.

Las previsiones meteorológicas para los días 11 y 12 de julio muestran que las temperaturas rondarán los 40 grados en toda Castilla-La Mancha, con intervalos y rachas de viento fuerte o muy fuerte, de más de 50 kilómetros hora durante el fin de semana. Asimismo, la afección de una masa de aire cálido procedente del continente africano provocará que la humedad relativa sea muy baja durante esas jornadas, incluso por la noche. Estas condiciones meteorológicas han dado lugar a la implantación de medidas similares a las que se han llevado a cabo en la provincia de Cuenca, en otras comunidades como Madrid o Castilla-León.

Unas condiciones muy favorables a la combustión y posterior propagación de incendios forestales por lo que el índice de propagación de incendios forestales durante esos días será muy alto e incluso extremo. El objetivo es reducir la posibilidad de que se produzcan incendios forestales. Se establece la prohibición temporal de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, incluidas las cosechadoras en esos horarios

“Queremos recordar a la ciudadanía que los meses de julio y agosto son el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado. Y si ven cualquier negligencia o riesgo de incendio, avisar al 112”, ha concluido Marchán. Así se recoge hoy en la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.