Problemas para constituir mesas electorales: 10 de las 64 de Cuenca capital, «dudosas» a cinco días del 23J

Renuncias y notificaciones infructuosas, principales motivos. Se han registrado al menos una veintena de sorteos según precisa la Junta Electoral de Zona de Cuenca

El adelanto de los comicios a un periodo vacacional está ‘pasando factura’ a los preparativos del 23J en los cerca de 130 municipios que forman, junto a la capital, la Junta Electoral de Zona de Cuenca.

Las renuncias se han disparado y en el caso de la ciudad de Cuenca 10 de las 64 mesas electorales están dudosas y pendientes de citaciones cuando faltan cuatro días para los comicios. Fuentes de la Junta Electoral de Zona han indicado que el panorama está más complicado que en anteriores citas electorales. Una de las circunstancias que parece haber influido es que las citaciones para formar parte de una mesa electoral han sido realizadas tradicionalmente por la Policía Local y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Cuenca ha encargado esta labor a Correos. Así, desde la Junta Electoral han indicado que se ha intentando hasta en cuatro ocasiones hacer llegar las notificaciones a los ciudadanos designados para integrar las mesas de la capital y han sido devueltas unas 108 de 570. Los ciudadanos parece que optan por eludir recoger el requerimiento y así quedar exentos.

Estas circunstancia han obligado a realizar nuevos sorteos para encontrar personas que forme parte de las mesas, que están formadas por nueve componentes. Así, se han registrado al menos una veintena de sorteos, un cifra inusualmente elevada y que no tiene comparación con anteriores comicios electorales donde ni siquiera se alcanza la media docena. Las fuentes anteriormente citadas también han asegurado que en esta ocasión «hay muchísimas excusas» para evitar la mesa electoral.

Más del 90% de las excusas, aceptadas

Las causas están reguladas y «se están aceptando más del 90% de las que se están presentando porque están justificadas». Vacaciones, festivales musicales, son algunas de las razones más utilizadas, siempre que hayan sido reservadas antes del 29 de mayo y no haya posibilidad de cancelación. Sin embargo, en la provincia de Cuenca, con un elevado porcentaje de población envejecida la razón más habitual para quedar eximido sigue siendo la edad. Los mayores de 65 años quedan excluidos si lo solicitan.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge tres motivos principales por los que una persona puede excusarse de acudir a una mesa: causas personales, familiares o profesionales. Desde la Junta Electoral de Zona de Cuenca apuntan la incertidumbre con que se están viviendo los preámbulos del 23J ya que se suman varios obstáculos para conformar las mesas: notificación, posible renuncia y posterior resolución que la tenga o no en cuenta. En el peor de los casos siempre queda el procedimiento de urgencia y, si no se presentan los titulares ni suplentes, completar las mesas con los primeros electores que se presenten a votar.