Esta semana, la asociación Hispania Nostra incluyó a la iglesia de la Virgen de la Luz dentro de su Lista Roja de patrimonio en peligro. Una llamada de atención sobre el estado de conservación de su interior, donde hay grandes grietas que provocan el temor a desprendimientos y existe «un grave peligro» de que se pierdan las pinturas murales interiores. La noticia ha impactado de forma contundente en la sociedad conquense a juzgar por los comentarios en medios y redes. A los valores artísticos del edificio, calificado como «la obra cumbre de la arquitectura borrominesca española» se le unen los de tipo espiritual, simbólico y espiritual. El templo, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca aunque cedido a la Iglesia Católica, es el hogar de la patrona de la ciudad y de algunas de las imágenes más veneradas de su Semana Santa.
La alerta por su suerte de San Antón, como también se le conoce, ha llegado además cuando la sensibilidad por el patrimonio local está a flor de piel; apenas un mes y medio después del hundimiento de la calle Canónigos. La herramienta para ese aldabonazo a las conciencias ha sido una entidad muy conocida en los círculos de defensores del patrimonio pero no tanto entre el público general. Estas son algunas de las claves que definen a ese ‘Pepito Grillo’ que habla al oído de administraciones y propietarios particulares instándoles a salvar joyas patrimoniales.
¿Qué es la Asociación Hispania Nostra?
La asociación Hispania Nostra nació en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra, que animaba a la participación de los ciudadanos en las tareas de preservación del patrimonio histórico y artístico.
Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra (actuales premios Europa Nostra/Unión Europea) y desde 2012 otorga sus premios a las buenas prácticas. La restauración de la iglesia de San Pablo de Cuenca para acoger el Espacio Torner mereció uno de esos galardones continentales en 2007 mientras que la Diputación Provincial consiguió en 2017 una mención especial por su Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit).
¿Quién la preside?
La presidenta actual de la asociación es Araceli Pereda, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2020. Historiadora del Arte por la Universidad Complutense, es académica correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Corresponsal de España para la información documentación del Patrimonio Histórico Europeo en el Consejo de Europa. En el campo del Patrimonio cultural cabe destacar su participación activa en la redacción de la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) y en la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo.
Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad como directora general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Madrid, directora General de la Fundación Cultural Banesto y directora de la Fundación/Museo Lázaro Galdiano, entre otros
¿Qué es la Lista Roja?
La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra nacida en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Hay más listas rojas de otras entidades, circunscritas a ámbitos geográficos más pequeños o a temáticas, pero son menos conocidas.
¿Quién propone los bienes que se incluyen?
Hay varias vías para proponer que un bien sea incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro. Hispania Nostra solicita periódicamente la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa de Patrimonio, pidiéndoles información sobre elementos que pudieran estar en riesgo. También puede dirigirse a la asociación cualquier ciudadano a título individual cumplimentando un formulario que se ha habilitado en la página web.
¿Y quién decide sobre la inclusión en la Lista Roja?
La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. Una vez recibidas las propuestas en Hispania Nostra, este comité científico evaluará la idoneidad de acuerdo a una serie de inclusión. Si de ese análisis se deduce la necesidad de continuar con el procedimiento, la asociación solicita información adicional a las instituciones. En el caso de bienes protegidos por la legislación de Patrimonio Cultural se solicita información al organismo competente de la comunidad autónoma.
Con esos datos, se emite el fallo. Hay tres veredictos posibles:
-Desestimar la inclusión del elemento patrimonial en la Lista Roja. En ese caso se notificará al proponente, explicando las razones que han llevado a tomar esta decisión.
-Considerar que el bien patrimonial no corre peligro pero cabe hacer recomendaciones. Se notificará al proponente, al titular de la propiedad (si se conoce) y a la administración competente con los comentarios y/o recomendaciones que se estime convenientes o necesarios.
.Incluir el elemento patrimonial en la Lista Roja. Se notificará al proponente, al titular de la propiedad (si se conoce), a la administración competente y a los medios de comunicación.
¿Qué criterios se siguen para decidir sobre la inclusión?
Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos: valor patrimonial; relevancia social; nivel de protección legal; amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos); situación de abandono o negligencia; circunstancias que han propiciado el deterioro; vulnerabilidad; y existencia o no de un plan de intervención (aunque no sea de manera inmediata).
¿Cómo se sale de la Lista Roja?
Hay dos maneras, usando un símil futbolístico, el ascenso y el descenso. Cuando un bien desaparece o sus valores se han alterado de manera irreversible, se retira de la Lista Roja para pasar a la Lista Negra. Sin embargo, si se interviene en él y desaparece el riesgo que presentaba, pasa a la Lista Verde.
¿Cuántos elementos hay actualmente en la Lista Roja?
Según los datos de Hispania Nostra hay 910 enclaves en su Lista Roja, 179 en la Verde y 9 en la Negra. Están repartidos por tod el país.
¿Cuántos hay en Cuenca?
En el municipio de Cuenca el único bien incluido es la iglesia de la Virgen de la Luz. También estuvo el Puente del Chantre, pero salió de la lista por su rehabilitación a inicios de 2019.
En la provincia conquense también están incluidos el Palacio Tello de Meneses o Casa Sandoval (Pozoamargo), el Castillo de Santiago de la Torre (San Clemente-El Provencio), la Casa de los Linajes (Huete), el Hospital de San Andrés (Belmonte), la iglesia de San Nicolás de Medina (Huete), el Palacio de los Gosálvez (Casas de Benítez), el Castillo de Haro (Villaescusa de Haro), el Convento de Nuestra Señora del Rosal (Priego), el Castillo de la Puebla de Almenara y el Castillejo de Luján (Saelices).
A la lista verde pasaron la iglesia de Santo Domingo (Huete), el convento dominico de la Santa Cruz (Villaescusa de Haro), el Castillo de Belmonte, los restos de la iglesia de Santa María de Atienza (Huete) y el conjunto histórico de Uclés. En la Lista Negra no hay, por el momento, ningún bien localizado en el territorio provincial.