Cuenca intentará por tercera vez optar a conseguir ser la Capital Gastronómica de España, esta vez para la edición de 2023. Así lo confirmaba el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se comprometía a «apoyar cerradamente, económica y profusamente la candidatura». A punto estuvo la ciudad de llevarse este título en 2017 y 2018, sin embargo, finalmente la balanza caía de lado de Huelva y León respectivamente.
¿Quién organiza y elige la Capital Gastronómica?
Esta denominación está organizada por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) que desde el momento inicial invitó a participar a la Federación Española de Hostelería con el objetivo de reconocer a la Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
FEPET reune entre sus filas a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España y están representados todos los sectores de la actividad periodística: Prensa diaria, suplementos y revistas de turismo dirigidas a profesionales o al público en general, periodismo electrónico, emisoras de radio y de televisión, productoras de video, conferencias, “freelance”, autores de libros y guías de turismo y profesores que realizan una labor divulgadora relacionada con el turismo y la gastronomía.
¿Cómo se elige al ganador?
La mecánica de la elección es sencilla. Cada año se nomina una Ciudad-Comunidad, entre todas las candidaturas presentadas y que cumplan los requisitos, a la que se le otorga el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre.
Entre el jurado se encuentran miembros de las dos asociaciones organizadoras, también representantes de instituciones públicas, así como expertos en los sectores gastronómicos y turístico. Algunos de los integrantes se pueden encontrar en el apartado ‘colaboradores’ del siguiente enlace.
¿Cuáles son los plazos para las candidaturas y qué ciudades han mostrado interés?
Según Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, a todas las ciudades y localidades que tienen una relevancia dentro del panorama gastronómico español se le envía una invitación animándoles a participar en cada edición. El plazo para que los interesados presenten sus candidaturas se abre en junio y se cierra en octubre. Durante ese tiempo las ciudades/localidades deben aprobar en pleno si van a participar, el presupuesto destinado, logo, etc. Tras esto se debe presentar el dosier de participación.
De cara a hacerse con la capitalidad de 2023, solo Cuenca y Pontevedra han mostrado públicamente su interés en participar. Habrá que esperar a la apertura del plazo para ver si alguna población más entra en la disputa.
¿Qué beneficios tiene para las ciudades seleccionadas?
Según los datos de la Secretaría de Turismo, más de 75 millones de turistas visitan anualmente nuestro el país, y de ellos un 10% reconoce que viajaron a España atraídos por la variada y rica oferta de nuestra cocina. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción.
Desde la organización de este certamen afirman que la denominación de Capital Española de la Gastronomía (CEG) trae consigo la demarcación de destino gastronómico de moda: con una oferta potente y constante; atrae turismo; transversal a todas las capas económicas de la ciudad, lo que trae consigo consumo en hostelería. También destacan la duración de la capitalidad, durante todo un año, que permite organizar una programación variada, programas de formación, así como poder ofrecer paquetes turísticos que fomenten la actividad; todo ello teniendo siempre como protagonistas a los productos típicos de cada ciudad.
Para finalizar, la organización pone en valor el legado que esta capitalidad deja en las ciudades, una oferta de turísmo y gastronomía que trasciende más allá del año de la capitalidad.
¿Qué ciudades han sido Capital Española de la Gastronomía hasta ahora?
Este certamen se encuentra viviendo su primera década de vida, ya que se inició en 2012. La primera ciudad española en tener este honor fue Logroño. Posteriormente, le siguieron Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21) -debido a la pandemia-, y este 2022 el título ha recaído sobre la primera localidad que no es capital de provincia, Sanlúcar de Barrameda.