El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado a conocer este jueves la remodelación de su equipo de gobierno, que ha acometido tras la marcha de Cuenca nos Une y la renuncia por motivos personales de la concejala Allady Rodríguez. Un acto al que a la ausencia de la concejala se ha sumado la de Mario Fernández; aunque por causas de naturaleza distinta: el concejal se encuentra en su período vacacional. Antes de anunciar los nuevos cargos de los concejales, para los que no habrá cambios en cuanto a las liberaciones, el alcalde les ha dado las gracias «por su generosidad porque hay algunos que pierden competencias y otros que las ganan».
Saray Portillo será concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior y Coordinación Institucional. Mantiene la competencia de Policía y asume Bomberos, y por tanto será la responsable de toda la Seguridad Ciudadana de la capital.
Miguel Ángel Valero seguirá siendo concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo; pero pierde el área de Educación que será absorbida por Vicente Martínez. «Es la primera vez que un concejal tiene competencias en Patrimonio Histórico», añade Dolz.
Nelia Valverde mantiene sus competencias en Urbanismo y sigue siendo la directora de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’ y además adquiere la responsabilidad en Aguas. Además, la concejala se convertirá en Teniente de Alcalde. La concejala contaba anteriormente con la competencia de Obras, pero el alcalde ha expuesto que «por efectividad del grupo» se ha decidido que solo adquiera la Concejalía de Aguas de Cuenca; a lo que añade «el auditorio sigue siendo un buque insignia y hay que dedicarle tiempo y esfuerzos».
Juan Manuel Martínez Melero seguirá siendo concejal de Hacienda y recibe las competencias de Promoción Económica y Empresarial, así como Patrimonio. Por el contrario, dejará de estar al frente de la responsabilidad sobre los Bomberos de la capital.
Asunción Moriana continúa siendo la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías. Asume Salud Pública y Consumo que tenía Allady Rodríguez y deja Atención a la Tercera Edad.
Mario Fernández, mantiene su cartera de Juventud y a ella suma las responsabilidades en Festejos y Comercio.
Esther Barrios sigue siendo la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, y recibe de Asunción Moriana la responsabilidad de Atención a Mayores.
Adrián Martínez Vicente se mantiene como concejal de Servicios Públicos y Movilidad, a las que suma Obras y Medio Ambiente y por el contrario que deja de ser el edil responsable de Festejos.
Vicente Martínez dejará Deportes y se sumará la cartera de Educación. Deja de ser el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Charo Rodríguez, la nueva edil que toma el acta tras la marcha de Allady Rodríguez, asumirá el área de Deportes tras su toma de posesión; anteriormente obstentada por Vicente Martínez. El alcalde apunta que este trasvase de competencias es un proceso que «tardará más en producirse» y que trabajarán en la «puesta en solfa de las nuevas instalaciones».
Así, la Junta de Gobierno constará de nueve integrantes: Nelia Valverde, Juan Manuel Martínez Melero, Miguel Ángel Valero, Saray Portillo, Asunción Moriana, Adrián Martínez Vicente, Mario Fernández y Charo Rodríguez cuando sea concejala electa. La marcha de CNU del Equipo de Gobierno municipal supone que los ediles socialistas tienen que repartirse las competencias de Mantenimiento Urbano que tenía Dámaso Matarranz y que ha ido a parar a Adrián Martínez y a Nelia Valverde divididas en Obras y Agua; y las de Nerea Sancho, que tenía Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes y que han recibido Saray Portillo y Juan Manuel Martínez Melero. Además, la marcha de César Sánchez a la UCLM supone que Martínez Melero haya sumado las responsabilidades en Promoción Empresarial y Empleo.