El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto aprobar antes de fin de año la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2024. Así, lo ha asegurado la concejala de Personal y portavoz municipal, Saray Portillo, aunque no ha podido precisar el número de plazas hasta que no se establezca la tasa de reposición en la que se está trabajando en la actualidad.
Portillo ha indicado que el último paso en materia de personal ha sido la aprobación de las bases para tres plazas de Policía Local por el turno libre y otras tres plazas de promoción interna para Policía Local «para el posible paso de agentes de movilidad a policías locales. Además, se han aprobado también las bases para dos subinspectores de Policía Local. Estamos sometidos al Plan de Ajuste que nos cercena el poder aumentar el capítulo 1 pero sí que estamos en la línea de esa flexibilización a través del próximo presupuesto. En cuanto a la Policía Local vamos a seguir en esa línea porque es tremendamente necesario».
Respecto al resto de plantilla municipal, la concejala de Personal ha avanzado que «sí puedo decir que antes de que termine el año vamos a aprobar la Oferta de Empleo Público de este año, del 2024, y además se están terminando también todos los procesos de estabilización, que la propia normativa nos dice que tienen que estar terminados a 31 de diciembre. Vamos bastante bien, van a estar todos terminados seguramente bastante antes y también estamos llevando a cabo la cobertura de las plazas que se sacaron en la Oferta de Empleo Público del año 2023».
Portillo ha lamentado no poder precisar el número y naturaleza de las plazas que formarán parte de la OPE 2024. «No lo podría decir con exactitud porque lo primero que tenemos que sacar es la tasa de reposición. Hasta que no tengamos clara la tasa de reposición es aventurarnos a dar un dato que va a ser erróneo, seguro. Ahora estamos trabajando en esa tasa de reposición».
Más de 400 trabajadores en cinco años
La concejala de Personal y portavoz municipal ha asistido este miércoles al Foro Apoyo Activo al Empleo organizado por el sindicato UGT, con presencia de participantes de los Planes de Empleo. Saray Portillo ha precisado que «en la anterior legislatura y en la presente han tenido trabajo en el Ayuntamiento de Cuenca un total de 444 personas a través de Planes de Empleo, Recual, Plan de Garantía Juvenil…En lo que llevamos de esta legislatura, han sido exactamente 184 personas las que han tenido empleabilidad gracias a los planes de empleo de la mano de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial y 30 personas a través del Recual. Por lo tanto, entendemos que esa es la línea que tenemos que seguir».
En este sentido, ha mostrado su «apoyo absoluto a la Unión General de Trabajadores y también a todos esos planes y programas que implementa la Junta de Comunidades. Es tremendamente importante para estas personas, sobre todo estas personas mayores, que es posible que hayan estado trabajando durante muchos años de su vida, pero que no tenían ese certificado de profesionalidad».