El Gobierno municipal atribuye a un hecho puntual del verano las carreras de coches en la calle Hermanos Becerril. Así lo ha indicado este martes la portavoz municipal, Saray Portillo, al ser preguntada por los medios de comunicación respecto a las quejas vecinales en esta calle.
Portillo ha señalado asimismo que, ha hablado con el concejal de Barrios, Alberto Castellano, “y me consta que cuando vio esta noticia tuvo una conversación con la presidenta de la asociación de vecinos precisamente sorprendido por estas manifestaciones en medios porque no tenía conocimiento ninguno del asunto”. Así, ha apostillado que “no nos habían dicho absolutamente nada, ni siquiera el concejal con el que habían mantenido reuniones. Sí es verdad que habían manifestado otros problemas en el barrio pero esta en concreto no”. Asimismo, ha indicado que “a fecha de hoy no tenemos constancia ni siquiera en la Policía Local de que esas quejas se hayan producido”.
Llamamiento al civismo
En otro orden de asuntos y preguntada por los medios de comunicación por las quejas del PP respecto a las áreas infantiles, Portillo ha subrayado que el equipo de gobierno “sigue trabajando como ya veníamos haciendo primero en reponer o restablecer todas las áreas infantiles que se necesitan, que son bastantes”.
En este punto, la portavoz municipal ha hecho un llamamiento al civismo de la ciudadanía para poder mantener en buen estado la ciudad, no sólo refiriéndose a las áreas infantiles sino ampliando su petición al mobiliario urbano, graffitis y todas las competencias municipales que precisan de la ayuda de los vecinos. “Es bastante frustrante, por ser suave, reponer tres veces seguidas el área infantil de Carretería y que ese mismo fin de semana ya sufra de vandalismo”, ha lamentado.
“Por supuesto que el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando en estas reposiciones porque es su competencia, no puede ser de otra manera. Pero sí que quiero hacer un llamamiento ciudadano, lo imploro si es necesario, en apelar al comportamiento ciudadano en todo. Porque se tarda más en quitar un graffiti que en pintarlo”, ha sentenciado.
Además, ha destacado que “no es sólo que los trabajadores que destinas a esas labores no las puedes destinar a otras. Es el dinero público de todos que se va en estas reparaciones y que no podemos invertir en otra cosa”. Portillo ha lamentado que “es complicado tener un policía detrás de cada esquina. Tendríamos que tener un ejército. Hay fines de semana que hay actos de vandalismo en muchos puntos de la ciudad: graffitis, roturas de barandillas, arrancan papeleras, entre otros. Los contenedores de Disney que se pusieron los vandalizaron el primer fin de semana”.
Preguntada por si se plantean medidas para endurecer las conductas vandálicas, Portillo ha indicado que “se valora todo, pero al final es una cuestión de civismo. Entiendo la pregunta de si al final no hay ciudadanos cívicos habrá que castigarlo de alguna manera. Valorarlo y ponderarlo para paliarlo en la medida de lo posible, lo hacemos todo. Porque a diario nos desayunamos con cosas de estas. Ponemos bancos nuevos y a las 24 horas nos han arrancado tablas, quitado tornillos o los han rajado con armas blancas”.
“Seguimos empeñados en ello y todas las herramientas que tengamos en nuestra mano las vamos a utilizar. De hecho hace poco hubo dos sanciones a dos grafiteros, pero hay que cogerlos en el momento en el que las hacen y en este caso pudo ser porque los identificamos con cámaras”, ha recordado.