Policía Nacional y Local ya han impuesto en Cuenca las primeras sanciones por saltarse las limitaciones impuestas durante el estado de alarma. Aunque todavía no se han dado cifras oficiales, fuentes consultadas por este periódico señalan que todos los días se levantan varias actas y que se han llegado a poner alrededor de ocho sanciones en una jornada.
Las mismas fuentes explican a este periódico que los incumplimientos fueron mayores en las primeras horas de la declaración del Estado de Alarma y en general se trata de infracciones de carácter leve.
En localidades como San Clemente también ha habido castigos por saltarse las limitaciones del Real Decreto del Gobierno. “No nos cansaremos de avisar y ser comprensivos, pero tampoco nos gusta que la gente se tome estas medidas a cachondeo, porque nos la jugamos todos”, advertía la policía local de San Clemente tras informar de la imposición de dos multas.
Las principales normas que se pueden quebrantar durante estos días de estado de alarma son la Ley de Protección Ciudadana, con sanciones que pueden ir de 600 a 30.000 euros; La Ley de Salud Pública, con infracciones que van desde 3.000 y 60.000 euros y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que en situaciones de emergencia declarada como la que está viviendo el país prevé multas que oscilan desde los 30.000 a los 600.000 euros.