Durante la mañana de este miércoles la Calle Canónigos se ha derrumbado tras varios años de estudios y proyectos de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y del Consorcio Ciudad de Cuenca. Según ha anunciado la confluencia municipalista de Podemos y Equo en la ciudad de Cuenca, su Grupo Municipal presentará una denuncia ante la Fiscalía para que sea la justicia la que aclare si existen responsabilidades penales en el “trágico” desenlace de esta característica vía que hasta esta mañana unía el Puente de San Pablo con las Casas Colgadas.
La concejala y portavoz de CeM! en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García Jiménez, ha declarado estar “consternada” ante la noticia y ha destacado la “tremenda suerte” de que no existan daños personales “según parece por encontrarse los trabajadores en un descanso en ese mismo momento”. García Jiménez ha recordado que desde su formación “se viene denunciando esta situación desde hace años”, poniendo como ejemplo la pregunta que ya realizaron en el Pleno de diciembre de 2019 y a la que, señala, contestó el Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero Tévar, “con una cronología de las sucesivas inacciones de PSOE, PP y Consorcio Ciudad de Cuenca desde 2013 y, textualmente, que ahora les tocaba actuar”. “El señor Valero Tévar señaló en este Pleno que estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero dos años más tarde la calle se ha derrumbado y solamente ha sido una cuestión de azar que no hubiera personas transitando o trabajando allí”, ha lamentado.
Por este motivo, la concejala de ‘Cuenca, En Marcha!’ ha anunciado medidas para investigar el caso en el Ayuntamiento y que su confluencia presentará en los próximos días un escrito ante la fiscalía para que se depuren las “posibles responsabilidades penales” por parte de las Concejalías implicadas, entre las que ha mencionado la de Urbanismo, la de Mantenimiento Urbano y la de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación; además de la Gerencia del Consorcio Ciudad de Cuenca y, en última instancia, la presidencia del Consorcio y del consistorio, Darío Dolz Fernández.
“Hoy es un día trágico para nuestra ciudad y para nuestro patrimonio, y no podemos seguir consintiendo que la desidia y la resignación se apoderen de nuestras instituciones y de nuestro futuro”, ha concluido. “Es la hora de actuar”.