Este sábado es 18 de julio, 84º aniversario del levantamiento militar en la Península contra la II República Española con el que comenzó la hasta ahora última Guerra Civil española. Y la fecha elegida por Podemos para denunciar que en las calles de la ciudad de Cuenca «sigue habiendo simbología franquista».
Lo ha hecho a través de las redes sociales y poniendo como un ejemplo un relieve de piedra situado en la calle Nuestra Señora del Buen Suceso, en el barrio de La Paz, en el que junto al nombre de la vía están esculpido el yugo y las flechas. Este símbolo tiene su origen en los Reyes Católicos pero fue reivindicado y recuperado primero por las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y, tras la fusión de esta organización con Falange Española, por la formación resultante.
El partido único del régimen de Franco en el que se integraron, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, lo mantuvo y siguió usando durante prácticamente toda su existencia y a esa época corresponde su colocación en esta calle.
A juicio de Podemos «lo más grave es que el gobierno municipal del PSOE echa balones fuera para no retirarla» por lo que considera que «es fundamental una ley integral de víctimas del franquismo que resuelva esto con la mayor celeridad posible».