Pilar Alegría defiende en su visita a Cuenca “darle la importancia que merece a la educación rural”

Más de 500 docentes de toda España se han reunido en el campus de la UCLM de la capital conquense para formarse sobre la nueva reforma de la ley educativa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asistido este viernes a las ‘Jornadas Nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo’ que acoge el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca. Ha justificado la elección de la capital conquense, además de por su ubicación geográfica, por la oportunidad que presenta para “darle la importancia que merece a la educación rural”.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio, tienen el objetivo de formar al profesorado en torno a la reforma curricular. Más de 500 docentes de enseñanzas no universitarias han participado en este evento, que se ha celebrado en el Paraninfo del campus conquense.

La ministra ha animado al profesorado a apropiarse la reforma curricular, la cual se aplicará de forma gradual para dar tiempo a que se despliegue de forma eficaz. El nuevo modelo, ha defendido, da más autonomía a los docentes y es un reconocimiento al trabajo de innovación que realizan en el aula con el objetivo de que ningún alumno o alumna quede rezagado.

También ha señalado que el Ministerio es consciente de la dificultad que supone la puesta en marcha de un nuevo currículo educativo. Por ello, se está poniendo a disposición de los docentes todos los recursos para disipar todas las dudas que puedan surgir y busca que la implantación en el aula sea “adecuada, flexible y gradual”.

“Os pido que hagáis vuestra la ley, aprovechando lo más positivo que puede aportar a vuestro trabajo”, ha recalcado. “Es una Ley a favor de todos los que lleváis años bajo el radar innovando en vuestra aula, a favor de los que nunca dejáis de buscar formas para que ninguno de vuestros alumnos se quede rezagado”, ha añadido.

Las Jornadas han incluido un conjunto de ponencias impartidas por personas expertas en temáticas como la arquitectura curricular, los documentos de programación, las situaciones de aprendizaje o la evaluación en la Ley de Educación LOMLOE. También se han desarrollado 10 talleres prácticos en torno a aspectos como los enfoques metodológicos, el desarrollo sostenible, el ciberacoso, el pensamiento computacional, la robótica, los planes de lectura y la escritura creativa, y unas mesas redondas de debate.