Voces ciudadanas reclaman al Ayuntamiento de Cuenca que se refuerce el servicio de recogida de basura en días especiales para evitar las escenas de contenedores completamente desbordados y con numerosas bolsas alrededor que se han vuelto a repetir en jornadas como Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. Son fechas en los que aumenta la población flotante y también se dispara la generación de residuos en los hogares y comercios por el aumento de las compras, los banquetes familiares y los regalos de Papá Noel.
Buenos días @aytocuenca donde debe llegar la basura para que se refuerce estos días el servicio de recogida? pic.twitter.com/lLFpxyawoa
— Dra. DG (@gamboa_dra) January 1, 2024
Una usuaria se dirigía al Consistorio conquense y a medios de comunicación como Voces en la red social X (antiguo Twitter) en el que adjuntaba una fotografía correspondiente a este lunes de bolsas y cajas apiladas en la acera de una calle del centro de la capital conquense con el siguiente mensaje. «¿Dónde debe llegar la basura para que se refuerce estos días el servicio de recogida?». Quejas similares han llegado por diferentes canales a este periódico, que pudo comprobar que la escena no era una excepción sino norma en otras vías. Tanto el día 24 como el 25 en torno a las diez de la noche los contenedores de Fermín Caballero o Dalmacio García Izcara habían sobrepasado su capacidad y decenas de bolsas se agolpaban a su alrededor.
La situación se daba principalmente en los contenedores de basura orgánica (cuya gestión el Ayuntamiento tiene externalizada a la empresa FCC) pero también en los de recogida selectiva para el reciclaje, especialmente en los de plásticos y otros envases y los de papel y cartón, de los que se encarga la Diputación Provincial.
La ordenanza municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana señala, en su artículo 56, que los residuos urbanos domiciliarios se depositarán en bolsas cerradas dentro de los contenedores de orgánica dispuestos por el Ayuntamiento para ese fin.
Añade que «solo se depositarán los residuos el día que haya recogida» y, si la recogida es diaria, «los residuos se depositarán entre las 19:00 y las 23:00 horas, salvo servicios especiales que tengan horarios específicos». Los locales comerciales o centros públicos o privados, cuyo cierre total sea anterior al horario establecido en el punto anterior, podrán depositar los residuos a la hora de su cierre.
Indica asimismo que, si como consecuencia de una deficiente presentación de los residuos se produjeran vertidos en la vía pública, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada. También prohíbe expresamente «depositar los residuos fuera de los contenedores, en las papeleras, en los recipientes de uso municipal, en la vía pública, en solares y terrenos sean públicos o privados».