Piden nueve años de cárcel para un residente en un geriátrico por abusar sexualmente de tres internas

El procesado está acusado de someter "a residentes de sexo femenino con deterioros cognitivos, a actos de carácter sexual, sin consentimiento de las mismas"

La Audiencia Provincial de Cuenca tiene previsto celebrar este miércoles, 26 de junio, la vista oral en la que se juzgará a un residente de un centro de la tercera edad de la capital conquense por abusos sexuales continuados a tres compañeras de su mismo centro. La Fiscalía solicita un total de nueve años de prisión por los delitos de delito de abuso sexual (dos años), un delito continuado de abuso sexual (tres años) y un delito de agresión sexual (cuatro años).

El ministerio fiscal señala en sus conclusiones provisionales que el acusado, residente en el centro desde enero de 2021, «en un número plural e indeterminado de ocasiones, habría venido sometiendo a residentes de sexo femenino con deterioros cognitivos, a actos de carácter sexual, sin consentimiento de las mismas, las cuales debido a su situación no pueden gestionar oposición y defensa eficaz ante tales actos».

La Fiscalía hace referencia a los tocamientos de naturaleza sexual realizados a una de la víctimas en enero de 2021 en la que fue sorprendido por un trabajador. Dos casos similares a otra residente , en marzo y en abril de 2021, en la que fue descubierto por dos trabajadoras y un último caso en julio con otra víctima. El informe de fecha 8 de julio de 2021, emitido por el psicólogo de la residencia referente al querellado, señala que «las funciones cognitivas del mismo están intactas, siendo conocedor y responsable de sus actos».

El ministerio fiscal también solicita una indemnización de 2.000 euros para dos de las víctimas