La Ministerio Fiscal ha solicitado en sus conclusiones provisionales una pena de tres años de prisión por apropiación indebida y dos años por el de falsedad documental para el presidente de una cooperativa de viviendas. La vista oral está prevista para este martes, día 15, a partir de las diez horas.
Según figura en el escrito de calificaciones provisionales del ministerio público, la acusación se dirige contra el presidente «de la cooperativa “Sol de Cuenca S. Coop de CLM” (cuyo objeto social es la promoción de viviendas para sus asociados) desde su creación en el año 2001 hasta que fue sustituido en el cargo en el año 2013, actuando con ánimo de obtener un beneficio para si o para terceras sociedades de las que también formaba parte como presidente o administrador, dispuso de dinero de la referida cooperativa sin ponerlo en conocimiento de los socios o convocar las oportunas juntas, abusando de la firma autorizada para ello en cuentas bancarias titularidad de la cooperativa o imitando la firma de otras personas autorizadas, consiguiendo así la financiación encubierta de otras sociedades sin obtener interés alguno del que se beneficiase “Sol de Cuenca”, tratando de ocultar tales actuaciones mediante la no legalización de los libros contables correspondientes a los años 2011. 2012 y 2013».
El escrito del fiscal precisa que la mecánica usada para ello por parte del acusado «era fundamentalmente simular, por si o por medio de tercera persona no identificada) la firma de las personas (generalmente vicepresidente y secretario) que figuraban como autorizadas para disponer de dinero en ambas cuentas bancarias, accediendo de esta forma la entidad bancaria a efectuar las operaciones en detrimento de “Sol de Cuenca”.
Las calificaciones provisionales también plantean que el acusado deberá indemnizar a la sociedad cooperativa “Sol de Cuenca S. Coop de CLM” en la cantidad de 941.651,79 euros.