Carretería acogió este lunes una nueva concentración contra la violencia de género convocada tras la sucesión de crímenes machistas de este fin de semana, entre ellos el de Las Pedroñeras, en el que un hombre mató a su exmujer y a sus dos hijos.
En la manifiesto que se leyó en el acto se reclamó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, además de personarse como acusación particular, «dé un paso más» y afronte el coste económico de los traslados de los cadáveres de Ammal, la mujer asesinada, y sus dos niños, Hiba y Adam, a Marruecos en caso de que la familia lo solicite.
A juicio de los convocantes, autodenominados Lunes contra la Violencia Manchista, en «el asesinato de Amal y sus dos criaturas pudo y debió haberse evitado. Amal hizo lo que a las mujeres nos dicen que tenemos que hacer. Amal denunció. Su asesino tenía orden de alejamiento y ella figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). ¿Qué ha fallado?», se preguntaron.
Recordaron que según la ministra de Igualdad, Ana Redondos, en declaraciones a la Cadena Ser, no ha fallado nada, afirmando que «es un tema de dominación del hombre sobre la mujer por considerarla inferior y de su propiedad». Según el manifiesto «sí, aceptamos que vivimos en un sistema patriarcal, un sistema en el que crecen los discursos que niegan la violencia machista. Discursos a los que se da espacio en los medios de comunicación. Discursos que son alabados por partidos políticos que han perdido toda credibilidad. Pero además, nosotras le decimos a la señora ministra que este fin de semana ha fallado todo. Exigimos que alguien asuma responsabilidades».
En esa línea, denunciaron que la utilización inapropiada de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista actúa en menoscabo de las víctimas, merma recursos para su protección, sustrae la atención social sobre el problema convirtiéndose en una práctica, que en muchos casos incluso actúa en sentido contrario a la defensa de los derechos de las mujeres. «¡BASTA YA! No queremos que continúe y tengamos un verano negro de violencia machista como el de 2023».