El secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca y delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Ramón Pérez Tornero, ha afirmado que el comentario que escribió y posteriormente borró en el muro de Facebook el exconcejal del PP Pedro J. García Hidalgo («Menudo hijo de puta») se debió «a un lamentable malentendido achacable al cien por cien a mi persona» por el que pide disculpas.
En una carta abierta difundida en la red social de Mark Zuckerberg, y dirigida al antiguo edil popular, explica que minutos después del «intercambio de pareceres sobre aspectos políticos, como hemos tenido en otras mil y una ocasiones» estaba manteniendo una charla con un amigo a través de Whatsapp «con otros temas en los que usted no tenía nada que ver».
Relata el dirigente socialista, cuya dimisión o cese por este episodio ha demandado el PP, que «lamentablemente cometí el error de escribir un mensaje muy poco apropiado en la caja de texto de su muro de Facebook pensando que estaba escribiendo en la conversación antes mencionada en Whatsapp».
Inmediatamente, continúa, «al comprobar mi torpeza, lo borré puesto que ni ese exabrupto iba dirigido a usted, ni tenía nada que ver con la conversación que teníamos usted y yo, ni en modo alguno pienso lo que le escribí».
Pérez Tornero expone que acto seguido le pedía disculpas tanto por escrito a través de whatapp como de palabra a través del teléfono, «pero de nada sirvió». Opina que su error «estaba cometido y la presa cobrada» y concede a García Hidalgo «que fue más rápido en la captura de pantalla que yo darme cuenta de mi error y rectificar».
Este cargo del Gobierno autonómico considera que «lo que vino después ya fue encender el ventilador con el fin que sólo usted conoce y que no voy a entrar a valorar». Insiste en que siente lo sucedido «porque, además, quien me conoce sabe que no soy como usted pretende hacer creer que soy» y reivindica que «si me equivoco, rectifico y pido disculpas».
Abunda en esa línea para lamentar que sus disculpas privadas «que le ofrecí al instante y le reitero ahora no le sirvieran» y acusa a García Hidalgo que haya emprendido «un ataque hacia mi persona en redes sociales y medios de comunicación». Se despide con un «Seguiré trabajando con más ganas y con más fuerzas. Buenos días».
Respuesta
García Hidalgo también ha usado Facebook para responer a esta carta señalando que «hubiera sido contundente, desde el punto de vista de la sinceridad, que sus disculpas no se hubieran limitado al insulto que ha tenido eco mediático (“menudo hijo de puta”) y hubiera abarcado a los otros dos que me dedicó: sectario y ególatra; y al que sugirió- pensador de mierda- al dedicarme una canción».
Sin embargo, dice el edil popular, «agradezco y valoro el esfuerzo que usted ha hecho, en esta disculpa pública». Apunta también que dirigir esos insultos a un ciudadano «ensucia la imagen de la institución de la que usted forma parte, la administración periférica del gobierno de CLM; y la del partido del que usted es el máximo dirigente en la ciudad».
Señala que, por su parte, desde el punto de vista personal, el asunto queda zanjado con ese texto. «Muy distinta es la consecuencia política que debiera, o no, derivarse de su actuación, y en la que yo, ni entro, ni salgo», afirma. Deja al criterio de Tornero si ha de cumplir con el aserto que le escribió ayer: “Las personas de bien dimiten, cuando se equivocan”.
NOTICIA RELACIONADA: El PP pide la dimisión de Pérez Tornero por «graves insultos» a García Hidalgo