El responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca y gerente del hospital «Virgen de la Luz», Ángel Pérez Sola, ha asegurado que el índice de ocupación actual oscila entre el 60 y 70%. Según los datos aportados por el Sescam actualmente hay 312 camas operativas en el centro hospitalario conquense: 72 pacientes COVID y 118 no COVID.»De momento no está previsto usar el Policlínico para COVID pero estamos preparados para abrirlo en cuatro horas», ha indicado.
Ante el aumento generalizado de la presión asistencial en la red sanitaria, Pérez Sola ha señalado a VocesdeCuenca.es que «tenemos camas libres de hospitalización como para poder asumir más ingresos. No tenemos en perspectiva a corto plazo utilizar el Policlínico. Siempre está preparado porque no podemos preveer lo que puede pasar, ya que pueden aparecer 40 personas que lo necesitan. Pero, de momento, no lo tenemos pensado para hoy. Estamos preparados para abrirlo en cualquier momento, incluso a las dos de la mañana si hiciese falta. Pero, hoy por hoy, no contemplamos eso».
Estas mismas fuentes han destacado que «en camas convencionales el índice de ocupación oscila entre el 60 y el 70%. Pero fluctúa mucho. Depende del momento en que se haga el corte para dar información al Ministerio y al Gobierno regional. Luego hay altas, ingresan otros. Ahora la ocupación está entre el 60 y el 70%. Tenemos todavía margen de maniobra. De momento, no tenemos contemplado usar el Policlínico pero estamos preparados para abrirlo en menos de cuatro horas. Tenemos la instalación ya realizada de oxígeno, ganchos para sueros,… Están preparadas las camas, los colchones, la ropa de cama… así como las enfermeras y los médicos para poder atender a los pacientes. En menos de cuatro horas podemos poner el Policlínico en funcionamiento pero no está previsto a corto plazo. El problema es que cada es que cada vez que destinamos una planta del Policlínico para COVID hay que disminuir y reorganizar la actividad que se desarrolla en esa planta. Y queremos apurar al máximo para no rebajar la actividad de otros pacientes. Nadie se va a quedar sin una cama de ingreso si la necesita.».
«En la primera oleada prácticamente todo el hospital era COVID, hoy ni mucho menos»
En este sentido, ha puesto de relieve que «quedan suficientes camas libres para asumir los ingresos que pueda haber un día como hoy lunes, que es el peor día de la semana en cuanto a ingresos con los martes. A lo largo de la semana ya se suelen dar altas de la gente que ha ingresado el fin de semana y baja la ocupación. Ahora mismo tenemos camas suficientes. Hemos hecho algún cambio en el hospital que estaba previsto también en el Plan de Contingencia, que se trata de ingresar en plantas donde ingresábamos menos pero hay camas libres en habitaciones del hospital como para poder asumir esta necesidad de ingresos que tenemos hasta hoy. No hay ningún problema en cuanto a camas hoy. ¿Mañana? Pues ya veremos porque esto es dia a día.
Pérez Sola ha precisado que la incidencia se ha triplicado en tres semanas. «Era lo previsible. Todo el mundo advertia de que la Navidad iba a producir un aumento de las hospitalizaciones y de la presión sobre el sistema sanitario y ya es un hecho objetivo. Han aumentado de forma significativa los pacientes ingresados, que es el último eslabón de la asistencia. En este sentido, hay que hacer un llamamiento a la población para que cumple estrictamente las medidas preventivas porque es lo que se necesita para salvar este bache. En la primera oleada prácticamente todo el hospital era COVID, hoy ni mucho menos. Menos de la tercera parte son pacientes COVID. Pero ingresan donde hay camas disponibles: la quinta planta, la sexta, la décima y al cuarta B. En cuanto a la UCI, tenemos tres pacientes ingresados por COVID y alguno más no COVID pero tenemos 29 camas de críticos instaladas que fue el momento más álgido de la primera oleada en cuanto a pacientes intubados. Creo que tenemos un margen de maniobra amplio para asumir lo que pueda venir».