La Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento de Cuenca han mostrado su «buena sintonía» en el Congreso del Toro de Cuerda que se ha celebrado este fin de semana en Beas de Segura (Jaén). La comitiva de representación conquense estuvo encabezada por el concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Medio Ambiente, Alberto Castellano, y por el presidente de la asociación matea, Mario Pinós.
El propio Pinós ha sido quien ha detallado a este periódico la «buena sintonía» entre la institución y la asociación. «Estamos en conversaciones y esperemos que se solucione en breve, que tiene pinta de que sí», ha subrayado explicando que «la colaboración es buena y el ejemplo es que bajamos todos juntos a Beas».
El presidente de las Peñas Mateas reconoce que «la cosa se puso tensa, pero hablamos y tiene pinta de que se va a solucionar en breve. Hay compromisos y llegamos a un acuerdo. De momento las aguas están calmadas».
A finales de mayo, el presidente había advertido de que la asociación no iba a organizar Cuenca Histórica y San Mateo infantil, como hace todo los años, si el Ayuntamiento no pagaba los 14.036 euros que debía del evento en 2023. Preguntado posteriormente en rueda de prensa, el alcalde, Darío Dolz, aseveró que la institución local iba a pagar «sin lugar a dudas» y que esperaba que «las aguas volvieran a su cauce». Casualidad o no, es la misma expresión utilizada por el presidente de las Peñas Mateas este lunes en declaraciones a este periódico.
Por tanto, ha asegurado Pinós, que «en el Congreso ha habido coleboración con el Ayuntamiento, como otros años, el problema está evolucionando favorablemente y la predisposición de la asociación es buena, una vez solventado y corregido para que no se vuelva a repetir, tenemos voluntad de volver a organizar ambos eventos».
Respecto a la participación en Beas del Segura ha indicado el presidente de las Peñas Mateas que Cuenca participó como todos los años, montando un stand gastronómico en el que ofrecen gachas y zurra, típicos de la festividad conquense. También dieron información sobre los festejos taurinos conquenses de San Mateo, que complementaron con unas guías turísticas que aportó el Ayuntamiento. Asistieron a Congreso del Toro de Cuerda de este año más de 8.000 personas, según el presidente de las Peñas Mateas.
En un mensaje publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en sus redes sociales, la institución local dio cuenta de la participación en el Congreso destacando cómo la delegación conquense «realizó una exhibición de control del animal y creó un stand para compartir platos típicos de nuestra gastronomía con el resto de participantes». Además entregó una obra creada por Antonio Hernansanz en agradecimiento a Beas del Segura.