Page celebra que en Europa «habrá una mayoría sólida para combatir el cambio climático no para discutirlo»

La consejera de Desarrollo Sostenible ha avanzado en Cuenca durante la entrega de los Premios de Medio Ambiente 2024 "una novedosa normativa para seguir avanzando hacia la sostenibilidad"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta tarde en Cuenca, que en Europa en los próximos cinco años «habrá una mayoría sólida para combatir el cambio climático no para discutirlo». Así, ha confiado en que la “nueva etapa de la Comisión Europea” sea sensible a este planteamiento de “equilibrio” y “evolución”, para una “sostenibilidad que lo sea ambiental, económica, social y cultural”, y para que, en definitiva, sea “un concepto lo más compartido posible”. En este sentido,

“No puede ser que un elemento que nos tendría que unir a todos como es la lucha por la sostenibilidad, deje enemigos o heridos”, ha defendido el presidente autonómico, quien ha considerado que este asunto “no debe ser objeto de trinchera”. García-Page ha reconocido y lamentado la existencia de «ribete fanáticos en la burocracia de Bruselas».

El máximo responsable regional también ha expresado su satisfacción porque una nueva sentencia del Tribunal Supremo haya vuelto a “avalar” un Plan Hidrológico del Tajo que “hemos consensuado”, lo cual significa “un paso adelante extraordinario”, que sirve, además, “como estrategia para las siete cuencas” hidrográficas que discurren por la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de relieve durante la entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente 2024, donde el Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido a diecisiete entidades, profesionales u organizaciones por su contribución a la conservación medioambiental y a la gestión sostenible de los recursos, unos galardones que en Castilla-La Mancha constituyen “una asignatura troncal”, por ser “una cuestión que llevamos dentro” y que “queremos poner en coalición con los demás objetivos”, ha asegurado.

En el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el jefe del Gobierno autonómico ha enfatizado que “a esta región no le han regalado ni un metro cúbico de agua”, al tiempo que ha subrayado que “la sintonía con el Ministerio es mayor que nunca”, pero que “espero que coincidamos mucho más cuando se terminen de definir las reglas de explotación del trasvase”, en un momento como el actual en el que “estamos ya en la segunda ronda de sentencias, y ganando”. Asimismo, se ha preguntado de qué vale “torpedearlo”, en alusión al cuestionamiento judicial al que se sigue sometiendo un documento ya aprobado y que, como ocurriera el pasado viernes, ha vuelto a ver respaldada su validez jurídica con una sentencia que reconoce, entre otras, la necesidad de establecer caudales ecológicos en el Tajo.

En este contexto, García-Page ha reiterado que “este es el camino, va en serio, no tiene marcha atrás”, porque “es irreversible la lucha contra el cambio climático”, una batalla en la que “nos jugamos nuestra propia estabilidad económica y nuestro futuro”, ha incidido. En este punto, ha aseverado que “más de la mitad de las empresas ya vienen” porque “somos una enorme potencia en energía alternativa”, lo cual está trayendo empresas tecnológicas, de Inteligencia Artificial o proyectos industriales, un fenómeno que significa “cerrar el círculo, intentar hacer, no de la necesidad virtud, sino virtud en nuestra necesidad, que es la de seguir creciendo como región”.

En la entrega de estos galardones, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

«Nos jugamos el futuro»

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado la necesaidad de que «los gobiernos, el sector privado y la ciudadanía sean conscientes de que nos jugamos el futuro y que todos debemos implementar acciones eficaces que fomenten la preservación de nuestros recursos naturales. Este Gobierno está comprometido con el medio ambiente y por ello estamos movilizando medidas ambientales transformadoras en todos los ámbitos”, ha señalado.

En este sentido, se ha referido al impulso de dos leyes de especial trascendencia para la región, en las que su departamento ya está trabajando, como son los anteproyectos de ley de Calidad Ambiental y de Cambio Climático. “Vamos a contar con la normativa necesaria y práctica para que la ciudadanía y las empresas de la región puedan seguir avanzando en los ámbitos de la sostenibilidad, poniéndonos a la vanguardia, apostando por la descarbonización y facilitando los trámites para atraer empresas, favoreciendo el crecimiento económico de nuestra región”.

También se ha referido a dos importantes planes regionales: “El ambicioso y vanguardista Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030, que daremos a conocer en breves fechas y en el que hemos querido que toda la sociedad de la región participe y contribuya para enriquecer sus objetivos”; y el Plan de Biometanización de Castilla-La Mancha, “con el que queremos gestionar y valorizar la multitud de residuos agroganaderos que se producen, en torno a 15 millones de toneladas”. Cuando se apruebe al inicio del próximo año, “nos convertiremos en la primera comunidad autónoma con un Plan de Biometano con rango de decreto”, ha señalado Gómez.

Asimismo, ha destacado que la región cuenta con 114 espacios naturales protegidos, “en los que trabajamos e invertimos”, e importantes programas de recuperación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, con tres zonas asentadas y más de 700 ejemplares ya en Castilla-La Mancha en el marco del exitoso proyecto europeo Life Lynx Connect.

Gestión forestal clave y la apuesta por la biodiversidad

La gestión forestal es clave para la conservación del medio ambiente en nuestra región, ha dicho la consejera. Asimismo, ha señalado la necesaria apuesta por el turismo sostenible en los espacios naturales, “para atraer empleo y desarrollo a nuestros entornos rurales”, destacando el proyecto para mejorar las infraestructuras de uso público de los espacios del sistema ibérico (Parque Natural de la Serranía de Cuenca, El Hosquillo, Parque Natural Alto Tajo, Monumento Natural del nacimiento del río Cuervo y su nuevo punto de información), con una inversión en la zona en torno a 1,5 millones de euros.

De igual manera, Mercedes Gómez ha hablado sobre la mejora de los centros de recuperación, como el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Jábaga (Cuenca). “Estamos terminando de comprar las fincas donde se ubicará, para empezar a construir cuanto antes, este mismo año”, ha indicado. Sin olvidar la importante inversión en la política de prevención y lucha contra los incendios forestales: “Infocam es uno de los dispositivos de referencia nacional e internacional mejor dotado, formado y experimentado, gracias también al esfuerzo de cada uno de sus componentes”, ha significado.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor las 54.000 hectáreas forestales certificadas con que cuenta la ciudad y ha destacado que la capital está abierta «a todas las empresas y, sobre todo, a las relacionadas con el medio ambiente». En este sentido, ha destacado el impulso que ha supuesto el programa UFIL, al amparo del cual nació Lignum Tech, una de las empresas galardonadas implantada en la ciudad de Cuenca.