Page avisa al Ministerio de que le «da un año» para desbloquear las autovías de La Alcarria y el Júcar

Si no, rompera el acuerdo por el que la Junta mantiene y gestiona antiguas nacionales, lo que haría que "por supuesto que el proyecto de Cuenca-Albacete fuera un proyecto del Estado"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, ha asegurado que le ha dado un plazo de un año al Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solucionar su “parte del trato” para llevar a cabo la Autovía del Júcar, la vía que uniría las ciudades de Cuenca y Albacete.

El acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Gobierno central, que data de 2004, establecía que el Estado se haría cargo de la construcción de la autovía de La Alcarria (Guadalajara-Tarancón) mientras la Administración autonómica lo haría de la de Júcar, además de asumir la gestión del tramo Cuenca-La Gineta de la N-320, reconvertida en CM-220. El Gobierno regional sí que se encarga de esa carretera pero ninguna de las dos autovías se han construido ni hay fecha alguna para el inicio de las obras.

Page, que ha hecho esas declaraciones en un desayuno informativo organizado por El Digital de Albacete, ha remarcado que “el Estado no ha cumplido nada, pero cuando digo nada, es cero”, ha dicho García-Page, advirtiendo que se romperá ese acuerdo si “en un año” no empiezan lo pactado. «Nosotros desde hace años estamos gestionando carreteras nacionales, pagando el mantenimiento, el arreglo, o si hay averías tener que estar haciéndolo, como tontos», ha insistido.

«Ya le he avisado a la ministra dos veces, y es una chica magnífica, Raquel (Sánchez), que le hemos dado un plazo de un año, si en un año el Ministerio no toma cartas en el asunto, y empieza a rular los proyectos que le corresponden a él, nosotros romperemos el convenio», ha señalado. Eso haría, «por supuesto que el proyecto de Cuenca-Albacete fuera un proyecto del Estado, y nosotros asumiríamos otros que reclamamos en ese pacto».

Las declaraciones de Page llegan dos días después de que su adversario en la pugna por la Presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, asumira durante un encuentro con medios de comunicación el compromiso de, si es presidente, construir desde la Junta la autovía Cuenca-Albacete sin esperar a que el Gobierno central realizase las otras infraestructuras previstas.