Ouigo solicita parar en Cuenca a partir de junio

La compañía ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) seis paradas diarias en Cuenca (tres por sentido) en sus corredores Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia

Ouigo, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizar parada en Cuenca a partir de junio de este año, dentro de sus corredores Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia.

La compañía ha transmitido sus intenciones de ofrecer seis paradas diarias en Cuenca (tres por sentido) a las autoridades competentes y ha iniciado un proceso que está sujeto a revisiones y aprobaciones, cuyos plazos de resolución dependen de estas entidades. Con tres franjas horarias al día para elegir, Ouigo quiere garantizar que los viajeros puedan realizar sus desplazamientos a y desde Cuenca sin complicaciones.

De cara a los próximos meses, la operadora también ha desvelado que prevé llegar a Valladolid y Segovia en abril con dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante. Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero.

Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de OUIGO España, ha señalado que “estos avances forman parte del objetivo con el que llegamos a España en 2021: llevar nuestra alta velocidad asequible, sostenible y de calidad al mayor número de personas y perfiles posible. Desde OUIGO defendemos que estos atributos son esenciales en el transporte no sólo del futuro, sino también del presente, y que cuantos más viajeros puedan acceder a este modo de viaje, antes se producirá un traspaso modal generalizado desde medios más contaminantes a otros más sostenibles, como el tren de alta velocidad”.

Con una tarifa general a partir de los 9 euros- gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años- y un servicio de calidad en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple), la operadora ha trasladado a más 9 millones de viajeros. Este modelo, que la compañía denomina low-fare, ha abierto la puerta a la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela.

Actualmente, son siete los destinos en España que disfrutan de esta opción de viaje: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. Además, OUIGO prevé conectar otros 8 destinos adicionales en 2024: Valladolid, Segovia, Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre, y Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo. El plan de la compañía en España es firme y a largo plazo y tiene previsto invertir 700 millones de euros a lo largo de 10 años.

Ouigo España

Ouigo España SAU es una empresa privada, filial española de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y desde octubre de 2022 la que enlaza Madrid con Valencia. El 27 de abril de 2023 inauguró su servicio a Alicante y Albacete, y en 2024 continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga. Para 2024 también tiene previsto conectar Madrid con Elche y Murcia, Valladolid y Segovia y ha manifestado sus intenciones de realizar parada en Cuenca. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 16 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España