Ouigo, el operador de trenes de alta velocidad con tarifas asequibles en España, comienza sus operaciones en Cuenca el próximo 1 de junio, una parada incluida en las rutas Madrid – Valencia, Madrid – Alicante y Valladolid – Alicante. Así lo ha comunicado Hélène Valenzuela, directora general de la compañía, en un acto inaugural celebrado este martes en la estación de Cuenca «Fernando Zóbel» junto al alcalde Darío Dolz y los principales representantes institucionales.
El primer viaje comercial con parada en Cuenca se efectúa con un tren con origen en Alicante y destino en Madrid que llegará el sábado a la capital conquense en torno a las 9:19 horas. Los billetes para estos trayectos se encuentran disponibles para su compra desde el pasado 19 de marzo, pudiendo seleccionar la fecha de viaje desde el 1 de junio, fecha en que comienzan los trayectos comerciales, hasta el 14 de diciembre.
A partir de este próximo sábado, Cuenca estará conectada mediante seis paradas incluidas en las rutas Madrid – Valencia, Madrid – Alicante y Valladolid – Alicante, pudiendo llegar tanto a la capital madrileña como a la costa de Levante. Todo ello disponible con la tarifa general habitual desde 9 euros, la tarifa fija de 7 euros para menores de entre 4 y 13 años, y gratis para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto.
Ouigo opera con trenes de alta capacidad, que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos alturas. Cuando se utiliza un servicio de trenes en composición múltiple, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas. En total, la oferta semanal en esta ruta superará las 14.000 plazas, con la posibilidad de ampliarla hasta 28.000 plazas.
68 trenes con parada a diario en Cuenca
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha trasladado su agradecimiento a la empresa «por fijarse en la ciudad de Cuenca y por implementar seis paradas adicionales a las muchas paradas que se producen ya en la estación Fernando Zóbel. Les doy datos. 62 trenes paran todos los días en la estación de Cuenca «Fernando Zóbel» de las distintas compañías. Y seis adicionales se agregan a esos 62 con lo que pasaremos a 68 paradas diarias, en este caso con los seis trenes de la compañía Oigo en la ciudad de Cuenca».
El primer edil ha resaltado que «estamos en un nudo de comunicaciones ferroviarias de alta velocidad importantísimo y me atrevo casi a decir que somos la capital de provincia después de Madrid que más trenes paran diariamente en toda España. Tenemos conectividades desde Zamora, Segovia, Gijón, Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Madrid… Podemos movernos por alta velocidad prácticamente por toda la geografía nacional».
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, ha puesto de relieve la ampliación de la oferta para los ciudadanos «a precios muy asequibles. Esto es el elemento diferencial de Ouigo porque nos adaptamos a todos los bolsillos. Cuenca tiene una oferta cultural, gastronómica y económica importante y estamos aquí para ayudar a que las empresas y el turismo se desarrollen. Y también para que los habitantes de Cuenca y de toda la zona tengan más oportunidades para irse de fin de semana a Alicante, a Valencia, ir a la playa de manera fácil y rápida porque estamos hablando también de tiempos de viaje muy competitivos. Estamos muy ilusionados porque es abrir otro destino y ya estamos ampliando la red mucho, en este año 2024 estamos pasando de siete destinos a quince y Cuenca es una parada importante en nuestro programa de expansión» .