«Otro viernes de dolores» en Chamartín deja retrasos de casi tres horas en trenes a Cuenca

La Asociación de Usuarios de AVE Cuenca señalan que las averías y todo tipo de incidencias se suceden desde que se trasladó allí el grueso de los servicios

La Asociación de Usuarios de AVE Cuenca ha lamentado que este 1 de diciembre se convirtiera en «otro viernes de dolores» en la estación de Chamartín. Una incidencia en la infraestructura en la terminal madrileña comunicada por el gestor de infraestructuras Adif a las 16:21 generó retrasos a todas las líneas de alta velocidad que partían o llegaban allí.

Una media hora después se dio por solventada ese incidencia, pero las demoras y bloqueos de trenes continuaron durante toda la tarde. En la relación Madrid-Levante los convoyes registraban retrasos medios en torno a los cuarenta minutos, según Adif, por una avería en el sistema de señalización por la que tienen que ser autorizados por el puesto de mando a rebasar las señales de entada a la estación. La situación de bloqueo se prolongó hasta las siete menos cinco de la tarde, con viajeros más de una hora esperando en el tren.

Desde la asociación conquense de usuarios de alta velocidad se señala, como ejemplos de los problemas experimentados, que el AVE Cuenca-Madrid que debía llegar a la estación Fernando Zóbel a las 18:21 lo hizo a las 20:12 y el Iryo con llegada programada a las 17:48 lo hizo a las 20:37.

«Y ya van unos cuantos viernes de dolores» en Madrid Chamartín Clara Campoamor, resaltan desde la asociación tirando de ironía pra afirmar que «no podía saberse, derivando todos los trenes allí».

Aseveran que los retrasos que se suceden uno y otro día, y en todas las líneas. «Se juega con la vida laboral y personal de los viajeros. Si no es una avería, es que no ha llegado el maquinista, o que hay atasco de trenes… Y mientras, nula información al viajero, pocas soluciones y falta de empatía mientras se va denigrando poco a poco el servicio, antaño de calidad, mientras los precios no bajan».