El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado de “magnífica” la Semana Santa 2022 por la «ocupación hostelera, el bajo nivel de incidencias y la climatología».
El primer edil ha destacado que, a nivel turístico, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido más de 2.200 consultas, una cifra que supera en un 120% a las obtenidas en el año 2019. Consultas que han procedido fundamentalmente de turistas nacionales, hasta un 90%, aunque ha crecido bastante la cifra de turistas internacionales.El primer edil se ha referido también al incremento de participantes en las procesiones y actos de Semana Santa, según la Junta de Cofradías, apuntando que “los distintos pasos iban acompañados de un mayor número de nazarenos en las filas”.
En cuanto a las incidencias, han sido “muy bajas para lo que han sido estos días”. Cabe recordar por ejemplo que en el Domingo de Ramos se contabilizaron ocho incidencias, principalmente desvanecimientos, y en la madrugada del Viernes Santo hasta el fin de la Procesión Camino del Calvario una decena.
Dolz ha expresado su agradecimiento a la Junta de Cofradías y a todas las hermandades “por el desarrollo y la organización de todos los desfiles procesionales”, y ha destacado el “magnífico comportamiento general”, también de los visitantes que han estado estos días en nuestra ciudad. También a los servicios municipales como son trabajadores de Limpieza y empresa concesionaria FCC, Tráfico, Obras, Turismo, Policía Local y Agentes de Movilidad, y Bomberos. Con respecto a la seguridad, ha reconocido también a Policía Nacional, Guardia Civil y seguridad privada, así como a los servicios sanitarios.
Finalmente, ha hecho una mención especial a los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca y de Cruz Roja, así como a los medios de comunicación, que han hecho “una magnífica labor al pie del cañón fotografiando, retransmitiendo y dando noticias de lo que ha sido esta gran Semana Santa”.
«El personal está reventado»
Por su parte, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, no ha dudado en calificar de «histórica» la Semana Santa recién finalizada. «La parte de hostelería ha estado estupendamente, ha trabajado muchísimo. El personal está reventado, no me extraña. Y ha sido posible gracias al buen tiempo que hemos tenido. Tras cuatro años sin poder salir con normalidad, dos años por lluvias y dos por la pandemia, la gente se ha tirado a la calle. Cuenca ha vivido en la calle toda la semana. Se ha trabajado los siete días perfectamente».
En este sentido, el presidente de los hosteleros conquenses destaca que «este año se puede calificar de histórico porque se han alineado todos los astros. Todos los años fallaba algún día que si el lunes llovía, el martes…y el viernes venía chafándose varios años. Desde la Borriquilla al Domingo de Resurrección prácticamente terrazas, bares han estado llenos. Para la hostelería habrá sido el año más bueno que yo recuerdo, desde hace muchos años».
En el lado hotelero ese buen tiempo ha hecho que aunque se hayan registrado nieveles altos de ocupación no se hayan alcanzado aún las cifras de 2019 «aunque no nos vamos a quejar. Los números son los números y ha habido días más flojos que en 2019. Esto es debido también al buen tiempo que ha hecho que haya habido mucha gente que optase por otros destinos de playa, algunos durante toda la semana. Hay destinos de costa que están al 100%. Jueves y sábado habremos estado sobre un 95% y el viernes sobre un 97%. Este año ha ganado, curiosamente, el viernes al jueves cuando siempre era al revés. Pero, en definitiva, la ocupación ha sido buena y, además, con un público muy bueno, algo que hay que destacar también».
