Ocho años después Cuenca recuperará su belén monumental de Playmobil

José Andrés Sevilla ha precisado que se incorporarán unas 400 figuras y nuevas escenas con gancheros y un circo romano. Estará expuesto en el edificio Iberia

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará el Belén monumental de Playmobil de José Andrés Sevilla Grande después de ocho años. La Sala Iberia trabaja ya en su programación de Navidad en coordinación con el Ayuntamiento de Cuenca y uno de los “platos fuertes” será recuperar el Belén de figuras de Playmobil que José Andrés Sevilla montó durante tres años en la Iglesia de San Andrés, de la mano de la Hermandad del Resucitado y dentro de la Ruta de Belenes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Una iniciativa que tuvo un gran éxito, especialmente entre los más pequeños.

Todas las piezas forman parte de la colección personal de José Andrés Sevilla que también ha recibido donaciones por parte de amigos y conocidos. La afición de este maestro del CEIP ‘Hermanos Valdés’ llega hasta tan punto que monta sus propios personajes y escenas a partir de piezas de varias figuras, por lo que muchas son “inéditas”.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta, Marian López, ha afirmado que es “una gran satisfacción colaborar con José Andrés para que Cuenca vuelva a disfrutar de este fantástico Belén y estoy convencida de que vamos a hacer felices a muchas familias que van a venir a verlo y a disfrutar de este gran trabajo”.

Unas 2.000 figuras

José Andrés Sevilla ha reconocido que «tengo ya ganas de montarlo. Son ocho años ya entre la pandemia y otras circunstancias. Está todo el material allí y estoy por la tarde organizando ya muchas cosas en casa, porque lleva mucho lío. Tendrá unos 50 metros cuadrados. La idea es intentar aprovechar lo máximo posible el espacio. Figuras va a haber muchísimas más. Hay más de 400 figuras que no han estado nunca puestas. En total serán unas 2.000. Y habrá unas cuantas escenas nuevas». Entre las novedades, el autor destaca que «una de las cosas que va a parecer nueva son los gancheros. También habrá un circo romano que no ha estado nunca hasta este año».

José Andrés ha iniciado este año una iniciativa para promover la cesión de figuras que los niños tengan abandonadas para que formen parte del belén. «Ha habido respuesta. Una compañera del cole, que su chico ya es mayor, me va a dar una galera con romanos, egipcios…Siempre te viene bien. Los muñecos se suelen guardar pero las construcciones la gente las suele tirar y es una pena porque se pueden reutilizar».