Núñez propone empezar a construir la autovía al Levante desde Cuenca e incluirla en el presupuesto de 2025

El presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, coincide en que la construcción de la infraestructura es "una asignatura pendiente en la ciudad y en la provincia"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñéz, ha defendido este miércoles que la conexión por autovía entre Cuenca y el Levante comience a construirse desde la capital conquense y se incluya en el Presupuesto de la Junta de Comunidades de 2025.

Así lo ha indicado este miércoles tras una reunión en la Confederación de Empresarios de Cuenca con el presidente de CEOE Cepyme, David Peña, en la que han participado numerosos integrantes de ambas formaciones, entre los que se encontraban la líder de los populares coconquenses Beatriz Jiménez y el vicepresidente de los empresarios José Manuel Abascal.

«En el próximo Pleno del parlamento de Castilla-La Mancha vamos a solicitar un debate para poder abordar mediante una iniciativa parlamentaria que va a liderar el Partido Popular, la necesidad de garantizar que en los próximos Presupuestos de 2025 se recoja la autovía que tiene que comunicar Cuenca con el Levante», ha apostillado Núñez. Para ello, según ha asegurado, tiene intención de buscar el consenso con los grupos del PSOE y VOX.

Núñez ha relatado que Cuenca es una ciudad que, en este momento, “lo pasa mal” y necesita una apuesta “firme” de las administraciones para salir de un momento “delicado” en lo económico y en lo social. “Es una necesidad imperiosa”, ha afirmado Núñez, que ha confirmado que prioriza la salida hacia el Levante sobre la autovía a Albacete.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha aseverado que la conexión con el Levante «es una asignatura pendiente en la ciudad y en la provincia. Es una petición desde el mundo empresarial desde hace muchísimos años y que por desgracia no se llega a consolidar».

Plan de urbanización y reducción de la burocracia

Asimismo, el presidente de los populares ha defendido la necesidad de «un plan que recoja la urbanización de zonas que haya en el entorno de las obras de la autovía, todo ello con el fin de hacer más atractiva la ciudad y convertir a Cuenca en un punto neurálgico entre Madrid y el Levante para que sea capaz de atraer empresas». Además, ha añadido que «dicho plan debería conllevar mejoras urbanas e industriales y garantizar los suministros eléctricos, de agua y de comunicaciones digitales».

A esto, el presidente del PP-CLM ha añadido «la necesidad, ya no solo centrada en Cuenca, de que se aborde la burocracia con sencillez y simplificada, ya que una simplificación burocrática es urgente para dar agilidad a la instalación de empresas».

Paco Núñez ha afirmado que “si sale bien” y consigue el consenso necesario para pedir al gobierno que incluya en los presupuestos de 2025 el inicio de esta obra, Cuenca contará en unos años con la salida natural al Levante, con la consiguiente modernización de la ciudad; la acogida de nuevas empresas; y la acogida de nuevos habitantes, que llevará consigo la necesidad de construcción de viviendas y la adecuación de las mismas.

Por todo ello, el líder del PP en la región ha reiterado que buscará dicho consenso, la unidad de los partidos políticos en torno a un proyecto que necesita Cuenca. A esto, ha añadido que “no perdamos de vista” la situación entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que ya están compartiendo iniciativas empresariales para verse beneficiados, algo a lo que Cuenca y Castilla-La Mancha no pueden quedarse al margen.

A preguntas de los medios, Paco Núñez ha concluido asegurando que “no queremos enfrentamiento político” con respecto a este proyecto y esta infraestructura, “queremos sacarla de la batalla política”, por ello la lleva al parlamento, para arrancar un compromiso parlamentario en los presupuestos de 2025 y que se comience a negociar y a trazar la hoja de ruta para que tanto la autovía como el plan de reindustrialización sean una realidad.

Elogio al proyecto ‘Invierte en Cuenca’

Además, Núñez ha querido aplaudir el éxito del programa ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE-CEPYME, una iniciativa “valiente y decidida” de la patronal que contó con el respaldo mayoritario de los actores políticos y que con “esfuerzo y sacrificio” está consiguiendo atraer “interesantes inversiones” a Cuenca.

“Si a la ambición y a la ilusión de CEOE le añadimos los elementos necesarios para multiplicar ese trabajo”, ha dicho Núñez, “podemos comenzar a caminar en la senda de la reactivación de Cuenca”.

Quejas por problemas con la luz y el agua para instalar empresas

En otro orden de asuntos, el presidente de los empresarios conquenses ha subrayado que en la reunión se han abordado «los problemas que estamos encontrando a la hora de instalar empresas en la provincia y en la ciudad, como son los relacionados con la luz y el agua. Son dos asignaturas pendientes».

Al respecto, el presidente de la CEOE ha explicado que existen «varios proyectos empresariales esperando una solución para el tema energético en el entorno de la A-3. Por ejemplo, en Montalbo hay dos proyectos parados por falta de suministro eléctrico y se ha empezado a trabajar desde la Diputación para dotar de subestaciones en la provincia».

Pisos turísticos en Cuenca capital

A preguntas de los medios de comunicación, ambos han manifestado su opinión respecto a la proliferación de pisos turísticos en Cuenca capital, especialmente en el entorno del Casco Antiguo. Paco Núñez ha señalado que «hay que abordar el asunto con rigor, la peor política es la de no hacer nada, porque estas viviendas limitan la capacidad de acoger turismo a entidades ligadas al turismo y limitan el parque de viviendas de alquiler porque les es más rentable en el parque turístico». «Hace mucha falta que se aborde esta cuestión escuchando al sector hotelero; y a los propietarios de las viviendas garantizando el alquiler endureciendo la normativa contra la ocupación ilegal porque es un problema que limita mucho», ha sentenciado defendiendo la creación de una mesa para abordar el asunto, eso sí, diferenciando la problemática que existe en Toledo y Cuenca del resto de ciudades.

Por su parte, Peña ha resaltado que hay que «luchar de frente» contra las viviendas ilegales, y ha recordado que hay viviendas en alquiler turístico que cumplen con la normativa. «No hay que olvidar que hay empresarios que tienen apartamentos turísticos que cumplen con la normativa de cada uno de los Ayuntamientos donde se encuentran. Las que sean legales no tienen problema», ha enfatizado.

Críticas a la ausencia de presupuesto

Por último y también a preguntas de los medios de comunicación, la líder del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, ha lamentado que el Ayuntamiento no vaya a tener presupuesto este 2024. «El PP lleva anunciando que esto iba a pasar desde hace seis meses, porque ya el año pasado en agosto tuvieron que renunciar a los de 2023 para centrarse en los de 2024», ha criticado.

Asimismo, ha criticado que «desde el Equipo de Gobierno no ha habido ninguna comunicación con el Grupo Popular para hablar de Presupuestos y las veces que hemos sacado el tema en el Pleno siempre han echado balones fuera pero siempre han sido muy optimistas en que este año el Consistorio sí que tendría Presupuesto».

«Que no haya Presupuesto supone que no haya inversiones nuevas y que seguiremos con los de 2022. Esto demuestra que tenemos un Equipo de Gobierno que no tiene palabra, que nos engaña a los ciudadanos y que no asume su responsabilidad, porque volvieron a culpabilizar a los técnicos y al Ministerio», ha sentenciado preguntándose «si la alineación del color político que nos habían vendido ni siquiera sirve para que Cuenca pueda tener presupuesto este año, para qué sirve».