El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado de nuevo las consultas públicas previas a la modificación de varias ordenanzas municipales y a la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones. Los respectivos documentos se encuentran en el tablón de anuncios de la página web municipal. Las anteriores consultas públicas previas se llevaron a cabo a finales del pasado año 2023 y principios de 2024.
En concreto, se trata de las consultas para recibir aportaciones ciudadanas previas a la modificación de los reglamentos para la obtencion de las credenciales para transporte urbano y de aparcamientos públicos así como para la ordenanza municipal de tráfico y para la de ocupación de vía pública con terrazas de bar. Asimismo, se requiere la participación ciudadana para la aprobación de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En todos los casos se abre un período de consulta pública previa durante un plazo de diez días hábiles para que los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma puedan manifestar su opinión acerca de la oportunidad de la norma, los objetivos de la misma, los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa y las posibles soluciones alternativas. Las aportaciones podrán ser presentadas por escrito durante el plazo indicado en el Registro General del Ayuntamiento de Cuenca, sito en Plaza Mayor nº 1, en la Oficina de Atención al Vecino o en la Oficina Municipal de Recaudación sita en la Plaza de la Constitución.
Fuentes municipales han precisado que se trata de normativas que siguen tramitándose y cada cierto tiempo es necesario hacer una nueva consulta pública para recabar las opiniones de la ciudadanía, organizaciones afectadas… sobre cada una de las normas, sea ordenanza o reglamento.