Dámaso Matarranz es el candidato a la alcaldía de nuestra ciudad por +Cuenca Ahora. Tras su tormentosa salida de Cuenca nos Une, Matarranz no abandonó la política y fundó un nuevo partido, Cuenca Decide, que se ha integrado junto con otras dos fuerzas políticas en el proyecto que él encabeza para estas municipales. Un proyecto que se incluye en lo que denomina «la revuelta de la España Vaciada» y que tiene como referencia movimientos como Teruel Existe o Soria ¡Ya!. Sus objetivos son ambiciosos, como reza el titular de esta entrevista. O alcaldía u oposición. Las urnas el 28 de mayo tendrán la última palabra.
¿Qué es +Cuenca Ahora?
Es una propuesta reivindicativa de lo que es nuestro, es un grito de basta ya y de revuelta contra el sistema de gobierno que tenemos y que es urgente cambiar. Es una alternativa a lo que existe desde hace 40 años. Pensamos que los partidos tradicionales se representan básicamente a ellos mismos y que ha pasado su momento, y más en esta ciudad. Vamos dirigidos a los que piensan que estamos peor que nunca y que tienen la determinación de construir una alternativa política. En el nombre de +Cuenca Ahora está la esencia de lo que queremos construir. El signo + de suma, el nombre de nuestra ciudad y nuestra provincia y la apelación al momento. Tenemos la convicción de que podemos construir el futuro que queremos, no el que nos quieren imponer y que somos perfectamente capaces de ello.
+Cuenca Ahora es la coalición de tres formaciones: Cuenca Ahora, Cuenca Decide y Candidatura por Cuenca.
Así es.
¿Ha visto La Vida de Brian?
Sí, he visto La Vida de Brian.
Es que esto me suena un poco a la famosa secuencia del Frente de Liberación de Judea, el Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea… Que yo recuerde no ha habido ni un solo movimiento ciudadano que haya terminado bien en Cuenca. Y ahí están los ejemplos más recientes.
Este va a ser el primero. Yo voy a responder su pregunta, pero nuestra fórmula es una invitación a que la respondan los ciudadanos. El sistema tradicional no funciona porque la ciudad no está resuelta, así que a través de esta entrevista me dirijo a todo aquél que piense que esta ciudad no puede soportar estar como está, que necesita por derecho personas que den un paso adelante para construir un proyecto colectivo que sea de todos. El sistema fomenta el enfrentamiento porque unos se expresan por oposición a los otros. Ya lo dijo Einstein, «Si quieres soluciones diferentes, haz cosas diferentes». Este movimiento va a funcionar porque es de todos y hace un llamamiento individual a cada persona a comprometerse con la construcción de su futuro. Es la misma convicción con la que yo me aproximé a Cuenca nos Une, con la experiencia de que estábamos en lo cierto pero que alguien malogró y que había vendido antes de que naciera. Desde el error que fue Cuenca nos Une hoy sé que hay gente que responde y que se ilusiona con nuestro proyecto. Va a funcionar porque todo el poder se concentra en el alcalde y hace falta un alcalde con la determinación de depositar ese poder en los ciudadanos.
¿+Cuenca Ahora tiene ideología?
Nuestra ideología es que nos vamos a poner delante de la Junta de Comunidades y les vamos a exigir hasta nuestro último aliento para que cumplan con su deber, que es avalar el proyecto que nosotros vamos a construir. Esa es su ideología, pelear el proyecto de Cuenca si hace falta hasta en los tribunales, defender lo nuestro superando la barrera partidista que es la causa de todos nuestros males. Pero si se refiere a si tenemos una ideología tradicional debo decir que somos absolutamente transversales y que estamos abiertos a todo el mundo con independencia de cualquier condición ideológica. Para la construcción de nuestro futuro, basado en generar empleo y dinamismo en esta ciudad, sobra cualquier ideología. Nosotros nos presentamos como vecinos de Cuenca dispuestos a reclamar sus derechos y a decir basta ya, se ha terminado el sistema tradicional partidista.
«Creo en una ciudad con 65.000 habitantes dentro de 15 años, ese es el objetivo»
¿Qué proyecto de ciudad tiene su coalición?
Es un proyecto de consenso entre todos los ciudadanos. El consenso no es lo mío ni lo tuyo, es el lugar donde podemos convivir todos. Es evitar el enfrentamiento y la polarización y abogar por el trabajo compartido. Queremos una ciudad que genere valor añadido, porque esta ciudad simplemente vive de la inercia desde hace tiempo porque les interesa a quienes nos gobiernan, que son gentes que no nos conocen, porque el representante del partido político de turno es simplemente el asalariado de una estructura mandada desde Toledo, empeñada en aparecer como salvadora pero que nos tiene sojuzgados. El proyecto de ciudad que defendemos es un proyecto que devuelve la capitalidad a nuestra ciudad y reconoce a los pueblos de tal manera que los pueblos tengan una capital y la capital tenga unos pueblos y recuperen la prestancia de lo que es la provincia, se integren en un movimiento de escala mayor que supere la rigidez que nos han impuesto y seamos capaces de reclamar un sitio en el panorama nacional. Vamos a superar la presión de una Junta de Comunidades que nos machaca, con una política de anuncio continuo que es absolutamente inservible. Queremos una ciudad que plante cara, que levante su voz y que diga que no consentimos con lo que nos queréis imponer. Esta es una ciudad maravillosa, pero no queremos que sea sólo turística, queremos que sea competitiva de manera global, diversificada y con sectores de valor añadido, para que nuestros jóvenes puedan trabajar de algo más que de camareros, algo que es muy digno pero que no puede ser la única salida laboral. Creo en una ciudad con 65.000 habitantes dentro de 15 años, ese es el objetivo.
¿Todo esto se puede hacer desde el Ayuntamiento de Cuenca?
Todo, es que nos han sumido en una gran mentira, la de que el Ayuntamiento no tiene competencias. El alcalde dice que no tiene competencias en el tema del tren. Pues vete a tu casa, directamente, usted no ha venido para decir que no tienen competencias. Es responsabilidad suya cualquier cosa que le suceda a los habitantes de Cuenca. Y si no tiene competencias tiene la potestad de plantarse donde están las competencias y no moverse hasta que no se resuelvan los problemas. Hace falta un alcalde que defienda a los ciudadanos, no a su partido.
¿Entonces la confluencia de administraciones no ha servido para nada?
Sólo ha servido para destruir más, esa confluencia es una pantomima, nos ha colocado en una situación de inferioridad y de dependencia. La confluencia ha sido como el caballo de Atila, nos ha convertido en una ciudad sin ley en la que se dice voy a tirar un muro porque me da la gana, fabrico una licencia falsa, me salto todos los procedimientos habidos y por haber, me lo advierten los funcionarios de dentro, no hago caso porque no me importa nada y sólo vale el poder de mi rodillo. Lo que va hacer +Cuenca Ahora es parar ese rodillo que ya no le sirve a los ciudadanos. Esa confluencia además se apuntaló con un fenómeno previo a las elecciones en el que se manipuló el movimiento ciudadano por parte de gente que se dedica a esto, cuya profesión es perpetuarse en el poder, que leyeron el momento que había y que movieron los hilos para manipular ese movimiento ciudadano que se levantó, que dijo que creía en un equipo que presentaba un programa cuyo líder no se lo leyó y que me dijo a mí personalmente que si lo llega a saber no me hubiera dejado presentarlo, un líder que fue al presidente Page a buscar subvenciones para el balonmano y volvió con un compromiso de montar una estructura política que sirviera para apuntalar su gobierno aquí y que ha ido presumiendo que su pacto es con Page.
Esta es una acusación muy grave
Es que es así, yo no acuso a nadie, digo lo que sé.
Está usted denunciado que Cuenca nos Une estaba manipulado previamente a las elecciones.
Totalmente, y no añado más.
«Tenemos un alcalde que no es servidor de nadie, cuando debería ser el servidor de los ciudadanos, que se presenta como si no hubiera estado nunca al mando»
¿Qué expectativas tienen en cuanto al resultado electoral? Porque todo esto que me está diciendo requiere un apoyo ciudadano y una presencia significativa en la corporación municipal.
Nuestro objetivo es la Alcaldía. Todo nuestro movimiento va a ser retenido si no llegamos a la Alcaldía. ¿Cómo llegamos a la alcaldía? A través del voto de los ciudadanos. ¿Tenemos que ser la fuerza más votada? Lo van a decidir los ciudadanos, pero si no lo somos yo no quiero ser decisivo para investir a unas fuerzas que son a las que yo señalo como responsables del desastre que tenemos, nuestra formación no les va a avalar en ningún caso.
¿Entonces no entrarán en ningún equipo de gobierno si no ostentan la Alcaldía?
Efectivamente. O presidimos el Ayuntamiento o seguiremos defendiendo nuestro proyecto y demostrando a los ciudadanos que se puede ser coherente en la vida y cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Nuestro programa será un contrato con los ciudadanos y está abierto a todo el que quiera colaborar con nosotros. El compromiso es construir esta alternativa electoral y pelear por un cambio que es absolutamente necesario, exigiendo las responsabilidades a quien las tiene, porque aquí la gente se presenta como si no fuera responsable.
Pongo un ejemplo, tenemos un alcalde que no es servidor de nadie, cuando debería ser el servidor de los ciudadanos, que se presenta como si no hubiera estado nunca al mando y dice que lo próximo que va a hacer es ordenar el Ayuntamiento. Pero si ha mandado ocho años, en los que se ha encargado de destruir aún más el capital humano del Ayuntamiento. Un alcalde que se vende a los intereses de su partido y permite que nos quiten una línea de tren sin ninguna defensa. Dice que va a arreglar el transporte público cuando ha sido su responsable siendo primer teniente de alcalde y luego alcalde. Y aún viene a decirnos que le demos más tiempo, cuando esta ciudad ya no tiene más tiempo. El problema está en el sistema, en que las decisiones las toman los aparatos de los partidos en Toledo cuando debería tomarlas los ciudadanos.
El Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste que limita extraordinariamente su capacidad de inversión.
Falso por completo.
Eso al menos es lo que se lleva transmitiendo desde los distintos equipos de gobierno desde hace años.
Me agrada infinitamente la pregunta y le saco de su error.
Mi error debe ser el de todo el mundo.
Correcto, así es. Pero es un error intencionado. No les duelen prendas en decir que han reducido la deuda en 20 millones cuando tienen en los cajones sentencias judiciales por valor de 10 millones de euros a las que se les da una patada hacia una instancia judicial superior para que le salte en las narices al que venga. Pero, aun así, con el aprendizaje que he adquirido estando dentro, le digo que el Ayuntamiento tiene una incapacidad manifiesta de ejecutar los recursos de que dispone. Un ejemplo, de los 10 millones concedidos por la Unión Europea en el programa de Desarrollo Urbano más los 2,5 millones que debía aportar el Ayuntamiento, un total de 12,5, no existen ejecutados ni 2, es decir certificados y terminados sólo 2 millones de euros después de 6 años. Y se presentan con la cara dura de decir que pueden cambiar la ciudad. El remanente de tesorería de este Ayuntamiento ha habido veces que ha rondado los 20 millones de euros, así que no tienen un problema de dinero, tienen un problema de falta de capacidad. La capacidad de inversión anual del Ayuntamiento en los últimos cuatro años ha sido de unos 6 millones al año, el nivel de ejecución ha sido de dos o tres millones. En el momento que lleguemos al poder se va a sacar a la ciudad de ese plan de ajuste con ese remanente e inmediatamente nos vamos a ir al banco a endeudarnos, pero según las necesidades y la capacidad que tenga la ciudad.
¿Y de dónde se van a sacar esos recursos?
Yendo a la fuente del dinero, que, por mucho que le duela a Isidoro, no es la Junta, es la Unión Europea y nosotros vamos a construir un equipo exclusivamente dedicado a captar financiación europea, y no sólo a captarla sino a ejecutarla, que es lo más importante.
Vuelvo a las estructuras del Ayuntamiento. ¿Con esas estructuras se puede hacer todo esto? Lo digo porque incluso el alcalde ha pedido mayor diligencia a los empleados municipales a la hora de tramitar expedientes.
Por supuesto que se puede hacer. En primer lugar porque la responsabilidad no es de los funcionarios, es de quien los ha dirigido, de quien ha nombrado a los cargos intermedios, que no son jefes de nada, que no son responsables de ninguna acción propia de gestión, que no tienen capacidad de liderar a sus equipos y que permiten que cunda el desánimo. Hay que poner en contacto el talento y la capacidad del sector privado con el que hay en los funcionarios del Ayuntamiento.
«Nosotros también nos podemos juntar y escalar el modelo de Teruel Existe, que quizá no ha resultado todo lo exitoso porque el gobierno de la nación es muy falso, le ha pedido su voto pero luego no ha cumplido»
Antes ha hablado de que no quieren que Cuenca sea una ciudad exclusivamente turística, también de que donde está el dinero es en la UE e igualmente de que su proyecto pasa por generar una serie de valores añadidos y de estructuras que permitan el crecimiento de la ciudad. ¿Eso se puede hacer exclusivamente con los fondos de la UE?
Mayoritariamente, porque los fondos de la UE han movilizado 24.000 millones de euros para recuperar la red de tren convencional, de los cuales nuestros dirigentes han dicho que para Cuenca no quieren ni un solo euro porque lo que quieren es levantar la vía del tren. Hay en Europa mandato de cuidar y defender territorios como Cuenca, que se han visto poco a poco despoblados. Gracias a la provincia de Cuenca nuestra comunidad autónoma es especialmente receptora de fondos de la UE y esos fondos van a todos lados menos a la provincia de Cuenca y hay que exigir que lleguen en el Congreso de los Diputados. Hay un movimiento en los territorios de interior que se está construyendo con estos fundamentos, porque si catalanes y vascos han hecho reclamaciones territoriales porque han sido determinantes, nosotros también nos podemos juntar y escalar el modelo de Teruel Existe, que quizá no ha resultado todo lo exitoso porque el gobierno de la nación es muy falso, le ha pedido su voto pero luego no ha cumplido. Nosotros pedimos que la agenda de Cuenca esté en el Congreso de los Diputados para que venga el dinero aquí. Queremos lo que nos corresponde y lo vamos a exigir, llegado el caso hasta en los tribunales.
Me ha hablado varias veces del tren convencional. ¿Cree que el Plan XCuenca es reversible?
Totalmente. Todavía no se ha atrevido nadie a explicar por qué se ha levantado esa vía, pero yo lo sé, y es porque ponerla en solfa cuesta 500 millones de euros y esta gente no lo quiere bajo ninguna circunstancia, pero yo me atrevo a decir que por 250 se puede hacer. Eso no se puede dejar, es nuestro patrimonio, lo construyeron nuestros mayores.
En cuanto a los proyectos más importantes de este mandato cuál es su posición. Hablo de remontes mecánicos al Casco, Toro Verde, palacio de congresos, plan de ordenación urbana. ¿Les darían continuidad si logran la alcaldía?
Empiezo por Toro Verde. Nosotros les vamos a invitar a una reunión para que nos expliquen lo que sea que están haciendo y no nos vamos a posicionar hasta que no lo conozcamos. Page ha dicho que Estados Unidos está valorando incrementar la inversión que llega a la región en unos 30 proyectos, pero a Cuenca no llega ninguno, nos queda el de Puerto Rico. Todo proyecto se construye sobre un estudio de viabilidad y como este proyecto va a recibir un importante flujo de capital público nosotros queremos conocerlo y saber cómo va a repercutir en la riqueza de Cuenca. Aquí viene un presidente y dice que va a venir una empresa, pero no te la puedo decir hoy, te la voy a decir mañana. Pero qué desfachatez es esa.
El tema de los remontes empezó con una visita de Page hace ocho años sugiriendo un ascensor junto a un pilono del puente de San Pablo, que a mí me dieron ganas de subirme al puente y tirarme. Si estamos en esas manos qué puede ser de mí. El proyecto de remontes está tramitado oscuramente, ni un solo informe. Yo siendo parte del equipo que avalaba al gobierno socialista de esta ciudad no conocí ni un solo documento, ni tuve acceso jamás a lo que se estaba haciendo. Se anuncian una y otra vez estudios pero nadie los toca, todo son falsedades. Es un proyecto que empezó de una manera megalómana, que se encargó la redacción del proyecto y que luego el redactor ha hecho otra cosa contraria, algo que legalmente no se puede. Nosotros hemos dicho que lo vamos a parar para evaluarlo entre todos con luz y taquígrafos.
¿Tienen algún modelo de accesibilidad al Casco Antiguo por el que apuesten?
Yo personalmente he abogado desde el principio porque la solución inmediata, la que de una forma rápida podía mejorar el problema, es la de pequeños autobuses que aumenten la conexión Casco-Centro, que permitan a los vecinos ir donde quieran. Yo no quiero que te gastes 15 millones y me dejes en el Auditorio, necesito ir donde quiera. Nosotros creemos en un mix, con autobuses, con ayudas mecánicas en puntos estratégicos, como el ascensor que había proyectado en Matadero Viejo, que se podía haber construido la ciudad perfectamente.
¿Quieren limitar los apartamentos turísticos?
Absolutamente. Regularizarlos, normalizarlos y, dado el estado de gravedad que ya ha adquirido el problema, echar para atrás buena parte de esos apartamentos.
¿Con carácter retroactivo?
Regulando y convenciendo, no imponiendo. Hay que convencer al propietario de que puede obtener una rentabilidad razonable de su inmueble al mismo tiempo que sirve a la construcción vecinal de ese entorno, porque con el modelo actual vamos a conseguir que los pocos residentes que quedan en el Casco Antiguo desaparezcan porque es insoportable vivir donde no hay vecinos, en un entorno que se llena dos o tres días a la semana de gente que viene a disfrutar y a machacar. Hay que escuchar a los vecinos del Casco, que nos convocaron y los únicos que no fueron son los que gobiernan. Los remontes no son interesantes por nada, pero en la visión cortoplacista de los que gobiernan Cuenca se piensa que valen para traer un montón de autobuses llenos de turistas y subirlos arriba a que esquilmen. Nosotros abogamos por un modelo de turismo de otra naturaleza, basado en la experiencia, en el disfrute de nuestro patrimonio, para que quien salga de aquí lo haga con una palabra maravillosa de la ciudad.
Resumiendo, todos los proyectos de los que se ha hablado estos cuatro años queremos, primero, que afloren, porque los desconocemos profundamente, y segundo, que los responsables los expliquen y si son útiles ya veremos. No pasa nada por detenerse y ver en qué medida pueden colaborar con el desarrollo de la ciudad.
Me ha dicho que su objetivo es la Alcaldía y que no van a entrar en el equipo de gobierno si no la ostentan, pero eso hay que hacerlo con la fuerza de una representación numérica suficiente. ¿Su objetivo numéricamente dónde está? ¿Cuántos concejales creen que necesitarán para ese objetivo?
Yo, ratificando mi mensaje, invito al ciudadano a que analice lo que se le propone. Hay una política de bloques, unos se pueden posicionar a un lado y otros a otro. Hipótesis: hay un bloque con 12, hay otro con 12 y nosotros un concejal, la alcaldía para nosotros.
Vamos, que quieren hacerse un Revilla.
Pero no es un Revilla, es que eso está cimentado sobre una convicción que he explicado antes. Toda la capacidad de determinar está, porque así lo determina el sistema legal que nos rige, en las manos del alcalde. Hace falta un alcalde que crea que se puede y que esté dispuesto a batirse el cobre. Le diré que mi expectativa no es un concejal, que creo que algunos partidos que se pueden situar alineados en un bloque o en otro no lo están tanto. ¿Quiénes son los aliados que puede encontrar el PSOE en esta ciudad con lo que ha hecho? Muy poquitos, y quiero ver yo a muchos votando para que continúe el alcalde actual. Creo que vamos a ser capaces de sumar con mucha gente.
«Isidoro, después de decir públicamente en este periódico que nunca se volvería a presentar por un partido pequeño, tiene que decir por qué partido va, porque yo sé por quién va, porque el Partido Socialista no puede encontrar ni un solo aliado que le permita seguir con el destrozo que ha hecho, y el único que se presta es el que, como dice, empezó algo y no quiere dejar de estar para terminarlo»
¿Para alcanzar la Alcaldía está dispuesto a llegar un acuerdo con todo el mundo?
Por supuesto, cómo me voy a desdecir yo de lo que estoy diciendo.
¿Incluso Cuenca nos Une?
Incluyendo a Cuenca nos Une. Lo que ocurre es que Cuenca nos Une ya bastante va a hacer con conseguir las firmas. Mi pronóstico es que no puede tener representación con lo que ha hecho en este Ayuntamiento, que los ciudadanos creo que son los suficientemente inteligentes para que eso ocurra. Yo cuando me enrolé en Cuenca nos Une pensaba que si los ciudadanos supieran lo que pasaba en la ciudad la gobernaríamos y sigo pensando eso. Isidoro, después de decir públicamente en este periódico que nunca se volvería a presentar por un partido pequeño, tiene que decir por qué partido va, porque yo sé por quién va, porque el Partido Socialista no puede encontrar ni un solo aliado que le permita seguir con el destrozo que ha hecho, y el único que se presta es el que, como dice, empezó algo y no quiere dejar de estar para terminarlo.
En el mes de septiembre de 2019 yo invité a comer a Isidoro Gómez Cavero y le dije que había que presentar inmediatamente una moción de censura y conformar un gobierno municipal participado por todos y presidido por los ciudadanos, nosotros. Y me dijo que no se podía. Y diré más, el Ayuntamiento de Cuenca tiene un grupo de liberados y le avanzo nuestra propuesta personal. Si yo soy el alcalde habrá un ofrecimiento para que todo liberado del Ayuntamiento de Cuenca lo sea dentro del equipo de gobierno. Si se quiere tener un liberado hay que participar de la construcción de ese proyecto de ciudad, a lo mejor la ley no me permite eso, pero yo invitaré a que no se coja una liberación, porque el Ayuntamiento no paga servicios para partidos, paga servicios para la ciudadanía.
¿Pero entonces no habría oposición?
No la habría en los términos convencionales, donde oponerme es lo contrario de lo que tú digas, da igual de lo que se trate. Voy a cambiar el funcionamiento de los plenos y van a ser breves, con debates previamente elaborados donde se presenten conclusiones a los ciudadanos. Creo en un gobierno ciudadano con una pirámide en la que nosotros estemos en la base, no en el pico, donde deben estar los más necesitados. Es posible, tenemos que hacer algo diferente porque el modelo es catastrófico, la urgencia es salvaje, la gente está hasta la coronilla. El mensaje que yo mando a todos los vecinos es que sois más importantes que los que os gobiernan y quiero que participéis. Y si, como alcalde, me orillo de este camino me comprometo públicamente a decir que no puedo y que siga otro.
Para terminar, ¿de verdad se ve como alcalde partiendo de cero como parten?
Por supuesto, porque está todo por hacer y somos capaces de hacerlo. Una persona puede tener palabra, puede tener convicciones, se puede ver como servidora, puede entender que llegar a la alcaldía no es cumplir un sueño, sino empezar a tener la oportunidad de ofrecer tu servicio y tu capacidad para que los demás crezcan. Yo puedo tener una vida bastante acomodada, tengo una profesión, tengo un puesto de funcionario, pero tengo una inquietud que es trabajar por mis vecinos, y por eso doy un paso adelante que se construye con un acuerdo, sumando aquellos independientes por Cuenca que llevan peleando en esta clave de señalar a la Junta como responsable de lo desasistidos que estamos y que se incardina en el movimiento de la revuelta de la España vaciada y espero que muchos más se sumen a este proyecto.