«Nos falta personal en la Policía Nacional y tenemos que ser más eficientes, selectivos y saber priorizar»

Entrevista del domingo con el comisario de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez

La Policía Nacional cumple 200 años de historia, y con motivo de la celebración se ha declarado el acontecimiento de excepcional interés público. En esta entrevista, el comisario de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez, que lleva en el cargo aproximadamente medio año, responde a cuestiones sobre el bicentenario y a la actualidad relacionada con la seguridad ciudadana conquense.

El lema del 200 Aniversario de la Policía Nacional es ‘Comprometidos contigo’, en clara alusión a la vocación de servicio público del cuerpo.

Han sido 200 años y en las últimas décadas la Policía Nacional ha tendido a ser un servicio de atención al público. El ciudadano, la víctima y el denunciante son nuestras principales prioridades y todo lo que sea facilitar la vida dentro de nuestras competencias y solucionar o paliar sus problemas, es el centro de la Policía.

Es conjugar el trabajo diario 7×7 con las grandes intervenciones, con la investigación de la delincuencia organizada, de los grandes problemas delincuenciales. Pero son dos elementos a los que tenemos que dar la misma importancia: el trabajo diario callado, que no sale en los medios de comunicación, y luego las grandes investigaciones y los grandes problemas delincuenciales, que aquí en Cuenca no existen.

«He caído de pie en Cuenca: es una ciudad muy acogedora y es muy fácil trabajar y vivir en ella»

Precisamente le quería preguntar sobre el estado del delito en Cuenca, tanto de los graves como los más leves.

La lucha contra el delito está sana y fuerte. Cuenca es una ciudad muy segura, tranquila y acogedora, tanto los ciudadanos como las instituciones. Mi experiencia cuando llegué aquí, y la sigue siendo, fue muy buena con todos los representantes de todas las instituciones, la subdelegada, el presidente de la Diputación, el alcalde, el delegado de Defensa, la delegada de la Junta, Guardia Civil… es una ciudad muy acogedora y es muy fácil trabajar y vivir en ella. Mis compañeros de la Policía Nacional, el personal laboral, lo bonita que es la ciudad, es para vivir en ella el resto de lo que a uno le queda… yo he caído de pie en Cuenca. Tenemos una relación muy estrecha y cercana.

En cuanto a delincuencia, es una ciudad muy tranquila. Tiene hechos puntuales, como pasa en todas las ciudades. Pero a esos hechos se intenta dar una respuesta rápida, cortarlos y vuelve todo a la normalidad.

«En Cuenca no hay grandes delitos, y cuando ha habido alguno, siempre se ha dado una respuesta muy rápida»

¿Eso respecto a los grandes delitos?

Respecto a los habituales. Aquí grandes delitos no hay, y cuando ha habido alguno, sobre todo de violencia e intimidación, o con lesiones, siempre se ha dado una respuesta muy rápida. De hecho, los dos o tres que hemos tenido este año se le ha dado una respuesta, se ha detenido a los autores y algunos de ellos están en prisión.

El día a día es muy tranquilo, no hay grandes estridencias. La ciudadanía nos acoge y estamos al servicio de ella. Hemos aumentado la presencia policial en la calle para dar una mayor sensación de seguridad. Y no sólo patrullas con vehículos, sino patrullas peatonales. Que los policías se bajen y hablen con los ciudadanos para escuchar sus problemas, para que sepan que estamos ahí muy próximos a ellos.

Además no sólo está el tema de seguridad, también el servicio público. Porque nosotros también hacemos trámites como el DNI, pasaporte, la documentación de extranjeros; e intentamos reducir los tiempos de espera a las personas que van a denunciar y dar una respuesta rápida a las denuncias. Por eso hemos aumentado el personal en la oficina de denuncias. Luego cuando se cogen las denuncias o se inician investigaciones se intenta dar una solución y se explica lo que se está haciendo. Es la relación diaria que los ciudadanos agradecen: las grandes intervenciones están muy bien como prestigio para la institución y son mediáticas, pero el día a día es el que hace que el ciudadano esté contento con su Policía.

Es comisario de la Policía Nacional en Cuenca desde hace relativamente poco y en su primer diagnóstico lo que ha visto es que hace falta más personal.

En todas las instituciones hace falta más personal, y esta no es una excepción. Dicho lo cual, es verdad que se ha hecho una petición de ampliación de catálogo que está en trámites. Se ha hecho a través de la Jefatura.

¿Se ha cursado ya la petición?

Sí, ya tiene conocimiento el Jefe Superior y se ha tramitado. Ahora es la División de Personal la que tiene que decidir si procede la ampliación y el número.

Dicho esto, hay que hacer de la necesidad, virtud. Es verdad que nos falta personal, como en todos los sitios, y lo que tenemos que hacer es ser más eficientes, selectivos y saber priorizar las cosas. Con el personal que tenemos hoy por hoy nos tenemos que buscar la vida y dar una solución en tiempo y forma a los ciudadanos.

La subdelegada del Gobierno comentó el otro día que hay 153 policías nacionales entre Cuenca y Tarancón. ¿Cuál sería el número objetivo al que llegar?

Ese dato es en el catálogo, hay menos contratados. No le voy a decir números porque no soy quien lo tiene que decidir. Yo lo que hago es plantear a la Superioridad la necesidad que hay, y es la División la que tiene que decidir el número con respecto a lo que yo le puedo plantear.

Foto: Esteban de Dios

En estos 200 años de historia ha habido una gran evolución por parte de la Policía Nacional.

Sí, sobre todo a partir de la Ley Orgánica de 1986, que es cuando se creó la estructura y funciones actual unificando los dos cuerpos que había, el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo Nacional de Policía. A partir de la unificación se potenció mucho la Policía Nacional.

Hay una serie de principios básicos de nuestra Dirección General de la Policía que hacen que vayamos evolucionando muy rápido y a mejor. Por ejemplo el tema de dar prioridad a la formación, especialización, igualdad de oportunidades, coordinación y colaboración con otras instituciones, actualización de medios técnicos y transformación digital… eso hace que hoy estemos preparados para dar la respuesta que tenemos que dar cuando se nos requiera.

Al final tienen que ir por delante de los delincuentes, no por detrás.

Eso intentamos. Lo mejor es intentar adelantarse a los acontecimientos. Es muy difícil, pero para eso estamos. Por eso hacemos análisis de la delincuencia, de la evolución, hay unidades especiales dedicadas a hacer previsiones y nosotros intentamos materializarlo en el día a día.

«El porcentaje de mujeres en la Comisaría de Cuenca es de aproximadamente un 11%, menor que a nivel nacional»

Una de las cuestiones sobre la evolución del cuerpo es la incorporación de la mujer. Los datos a nivel nacional cifran en torno a un 16% el número de policías mujeres. ¿Cómo están en Cuenca?

Nosotros a nivel nacional somos 74.000 policías, de los que unos 17.000 son mujeres. En Cuenca estamos un poco por debajo de ese porcentaje, en torno al 11% aproximadamente.

Parece una asignatura a mejorar.

Es un tema que viene dado, porque ahora cada promoción que hay de policía se incorporan más mujeres. Es como una planta que se va regando y va creciendo poco a poco. Depende de las plazas que haya y la gente que las pidan, no se puede seleccionar que vengan mujeres a una Comisaría en concreto, los policías vienen con arreglo a su puntuación. Pero eso es una cosa subsanable con el tiempo.

«El aumento de la criminalidad no es reflejo de lo que sucede porque los datos son tan bajos que un mal día destroza la estadística»

Los datos muestran un creciente aumento de la criminalidad en Cuenca.

El año pasado por ejemplo la subida que hubo en Cuenca se debió a tres factores: un hecho puntual en San Mateo, cuando se sustrajeron en una jornada 68 móviles; a un aumento de las lesiones leves que se dan por ejemplo en peleas; y a una subida del 20% en las estafas de internet. Esas son las subidas que hubo en Cuenca el año pasado.

Los delitos que crean más alarma social, como robos con fuerza, robos en interior de vehículos, robos con intimidación… todos esos bajaron. Es una ciudad muy tranquila. Lo que pasa es que es una ciudad que tiene ‘pocos’ números, y en cuanto pasa algo parece un despunte porcentual muy grave. Por ejemplo, el año pasado, de no haber habido ese día de San Mateo en el que nos sustrajeron 68 teléfonos, hubiésemos bajado en hurtos. Pero un día malo destroza la estadística.

Lo que hay que hacer es mirar bien la estadística y analizarlas bien cuando hay problema y cuando no. El dato no se puede abstraer al general porque no es lo mismo subir en agresiones sexuales que en delitos leves de daños. Hay que evitarlos todos sí, pero también hay que saber adaptar la estadística. Lo que pasa es que cada uno las analiza según le interesa.

Pese al aumento, Cuenca sigue por debajo de la media. Es una ciudad para vivir en ella. Por belleza, por las personas que existen, por el entorno que tiene y porque la incidencia delictiva no es preocupante.

«Hay cuestiones técnicas que solucionar en el traslado de la Comisaría pero queremos estar ya en junio trabajando ahí»

El ministro dijo en su última visita a Cuenca que la nueva Comisaría se inauguraría antes de junio, no sé si va a dar tiempo.

Antes de junio va a ser difícil. Hay cuestiones técnicas que todavía tenemos que solucionar, pero nuestra idea es que en el mes de junio estemos ya trabajando ahí. Yo quisiera más pronto que tarde. Ya estamos llevando cosas ahí para cuando se solucionen esos problemas técnicos hacer el cambio y empezar a trabajar de forma física ahí. Otra cosa es cuando se inaugure, que eso ya depende del Ministerio.

¿Se van a mantener los dos puntos abiertos simultáneamente durante algún periodo?

Sí, salvo algunas unidades, por ejemplo el DNI, que tiene que ser trasladado de golpe. Vamos a intentar que sea durante un fin de semana y en el menor tiempo posible.

Luego con otras unidades vamos a intentar que el traslado sea lo más rápido posible, porque mantener el servicio en los dos sitios es una locura. Sí que es verdad que los días que dure el traslado habrá servicio en los dos sitios para dar atención al público.

Ahora que se va a abrir el nuevo edificio, ¿se va a aprovechar para incorporar alguna nueva unidad especialidada?

Eso está contemplado en la petición que hicimos de ampliación del catálogo de personal. Pero vamos, hoy por hoy con las unidades que hay en Cuenca es suficiente.

Foto: Esteban de Dios

¿Y en esa petición de ampliación de catálogo se solicita alguna unidad en concreto?

En especial no, simplemente ampliar el personal. Con las unidades que hay es suficiente para dar respuesta a la delincuencia que hay en Cuenca. Si en algún momento la Dirección considera que hay que incrementar el número de agentes, sería reforzando las que ya hay.

Quiero que quede claro que el hecho de que yo considere que sea necesaria una ampliación de catálogo no implica que la ciudad esté desprotegida. Lo ideal es que haya más personal, pero con lo que tenemos, respondemos.

Uno de los delitos que más ha aumentado en Cuenca es el de las estafas telefónicas y por internet.

En Cuenca hay unidad especializada para ellos. Son una prioridad para nosotros y la Policía Nacional creó hace dos años la Unidad de Ciberdelincuencia que está en todas las Comisarías Provinciales. Es gente que está muy preparada y la Dirección General se encarga de instruir a ese personal y mantenerlos actualizados. Es gente con estudios de Informática y luego puntualmente hacen cursos de actualización y están siempre pendientes de cualquier novedad de hechos delictivos para poder investigarlos.

«Me gustaría que los ciudadanos tuvieran las mismas precauciones en la vía telemática que en su vida diaria para evitar estafas»

¿Cuál es el perfil del delito y el delincuente que hay en Cuenca?

Aquí no hay actividad delictiva que sobresalga porque es una ciudad muy tranquila. Lo que sí ha aumentado en Cuenca, como a nivel nacional, son las estafas vía internet. Que hay muchas veces que son estafas que vienen dadas porque hay cargos que no te enteras, pero en otras ocasiones es por desconocimiento.

A mi me gustaría que los ciudadanos tuvieran las mismas precauciones en la vía telemática que las que tienen en su vida diaria, como por ejemplo, para no ser víctimas de robos y hurtos. La gente no toma ese tipo de precauciones y hay veces que los malos hacen llamadas que son claramente falaces y la gente entra. Igual que tienes previsión de no dejar el bolso abierto encima de una mesa e irte, no la tienes cuando alguien te llama por teléfono o te manda un correo. A veces somos muy inocentes y debemos concenciarnos de que un banco nunca va a pedir tus datos por teléfono. Hay que ser más precavidos en ese sentido. Cuanta más conciencia tenga la gente, menos delito habrá porque estaremos más concienciados.

Y luego está la respuesta que se da vía investigación, que es la que hace que podamos esclarecer y detener a los malos.

Quizá estaría bien que se conocieran más casos concretos para tener ejemplos.

Mira por ejemplo, una denuncia de hoy que representa muy bien la estafa habitual. Llama alguien y le dice como si fuera una oferta de inversión: me das 20 euros y la semana siguente te doy 30. Luego me das 50 euros y te daré 100… así va cumpliendo hasta que en la quinta, la víctima le da 2.000 euros y el estafador desaparece. Son los típicos timos de siempre, pero como van por otro canal cogen a las víctimas. Tenemos que ser más desconfiados con las ofertas que nos dan duros a cuatro pesetas.

Hay un caso en Cuenca que quedó pendiente de saber qué había pasado con él. Apareció en febrero un cadáver en la antigua estación en un incendio y se estaba investigando qué había pasado.

Sí, la investigación concluyó que había sido una muerte accidental.

Le quería preguntar por otra labor que hacen como es la de acompañamiento y prevención a las víctimas de violencia de género.

Tenemos un grupo especializado en labores de protección. El trato a las mujeres víctimas de violencia de género es especializado. Luego también hay policías y dispositivos concretos y específicos para el tratamiento de su seguridad, por cada una de ellas, mañana, tarde y noche todos los días de la semana, para controlar su domicilio y trabajo y del agresor. El tema de la violencia de género es una cuestión prioritaria.

«Destaco el aumento de la presencia policial en la vía pública y las patrullas peatonales, que acercan a la policía a los ciudadanos»

Por mi parte nada más, le dejo la última pregunta por si hay alguna cuestión que le gustaría comentar.

Sí, me gustaría explicar las prioridades que tenemos en la Comisaría. Una de ellas es la atención al público, que yo le doy mucha importancia y mi equipo técnico también, como es el DNI, pasaporte y atención a extranjeros, asilo y oficina de denuncias. Esos servicios se han reforzado para que el tiempo de espera de los ciudadanos sea menor. Cuando viene alguien a hacer algún tipo de petición o a presentar una denuncia se intenta dar respuesta y por lo menos mantenerle informado de cómo va lo suyo.

Luego también está el tema de la presencia policial. Hay más presencia policial en la vía pública, y destaco las patrullas peatonales, que acercan mucho a los ciudadanos. Un coche puede pasar diez veces por la calle y la gente ni se percata. Pero si esos agentes hacen una patrulla peatonal y hablan con el tendero, la gente tiene la sensación de que el policía está más próximo.

También está el tema de mejorar los procedimientos y ser más eficaces en investigaciones, en las estancias documentales y en los procedimientos. Para eso tenemos buenas relaciones con jueces, fiscales y Guardia Civil. Hay que destacar también la colaboración con la Policía Local, con los que tenemos procedimientos específicos de coordinación y dispositivos conjuntos. Por las noches patrullamos juntos, por ejemplo, y nos pasamos información. Con la Guardia Civil igual, dentro de nuestras competencias.

Y un tema muy importante es el de la participación ciudadana. Aquí tenemos una delegada de participación ciudadana que trata de dar respuesta a a los colectivos vulnerables. Ahí tenemos cuatro planes pioneros que para nosotros son buque insignia: el Plan Director, el Plan Comercio Seguro, el Plan de Turismo Seguro y el Plan Mayor Seguridad, que está dirigido a los mayores. Esa delegación se va a potenciar con más gente porque tenemos una petición de charlas a colegios y asociaciones. El año pasado hicimos 362, y este año ya llevamos 188 en lo que llevamos, y le estamos dando muchísima importancia porque sirven para dar consejos e información a los jóvenes.

Foto: Esteban de Dios