El Ayuntamiento de Cuenca aprueba por unanimidad el Reglamento Regulador del
Servicio y Régimen de Uso de Aparcamientos Subterráneos de la Ciudad de Cuenca, que ahora pasará a exposición pública. El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, ha destacado que el objetivo es que esta ordenanza «se había quedado obsoleta en muchos casos», además de arbitrar una serie de medidas para actualizar la utilización de estas infraestructuras.
Entre los apartados que se modifican se incluye el artículo 9, en el que se expresará la prohibición de colas de espera de turno de acceso en el caso de que los parkings figuren como completos, como ha podido ocurrir con el aparcamiento de Mangana. Sobre las plazas de abono especial, se incluye la identificación a través de matrícula que acredite la titularidad del vehículo y no acceder solamente con el mando. Asimismo, el concejal ha explicado que para poder hacer transmisiones de terceros de la plaza de alquiler solo se otorgará con previa justificación de la procedencia de la cesión.
Por su parte, se actualizan también las sanciones para concesionarios y usuarios, pues seguían en pesetas y eran «suficientemente bajas» para que compensara cometer una infracción. El concejal ha detallado también que a partir de ahora dos faltas leves en 12 meses anteriores equivaldrán a una grave.
El portavoz del grupo municipal del PP, Juan Guadalajara, ha recalcado su voto a favor en esta aprobación, pero ha querido insistir en estudiar la posibilidad de que estos aparcamientos cuenten con cargadores para vehículos eléctricos, «ya que vamos a una movilidad que la vamos a necesitar».
Reglamento de Régimen Interno para cuatro aparcamientos subterráneos
En otro orden de asuntos, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado también por unanimidad el Reglamento de Régimen Interno para regular las plazas de alquiler en los parkings subterráneos del barrio de San Antón, de la calle Caballeros y La Canaleja, el del Parque del Huécar y la Plaza de Santo Domingo.
Martínez ha destacado que la motivación principal ha sido el «devenir del uso» de estos estacionamientos. «Hemos visto cómo se ha llevado a cabo un uso no adecuado de esas plazas» ha incidido el concejal, que una de las actualizaciones es dar prioridad a los vecinos con movilidad reducida o dependientes, así como a los residentes.
En el caso de San Antón, se va a establecer una prioridad específica delimitándolo por la calle Avenida de los Alfares y Paseo del Júcar hacia el norte.
Una de las modificaciones principales, según el concejal, será la inclusión de todos los reglamentos de marcar «solicitudes de renovación» como «nuevas solicitudes», para que aquellos que quieran entrar en el listado tengan que presentar una documentación expresa. «Lo que se plantea es que las nuevas solicitudes se puedan realizar durante los 365 días del año, mientras que la renovación se haga desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre del año anterior al que se quiera revocar», ha sostenido el concejal de Movilidad.
Asimismo, la vigencia del régimen de alquiler pasará de 25 años prorrogables a un año con aplazamiento; las tarifas se mantendrán en todos los aparcamientos; así como que se puedan permutar plazas con previa justificación entre miembros del propio parking, pero en ningún caso entre distintos.