«No me presentaré por Cuenca nos Une a las elecciones de 2023, por un partido mayoritario no lo sé»

Entrevista con el concejal Isidoro Gómez Cavero

Esta semana Isidoro Gómez Cavero ha vuelto a estar de actualidad por los rumores que apuntan a que la ruptura de Cuenca nos Une con el PSOE puede ser definitiva y que incluso se podría plantear una moción de censura para sustituir a Darío Dolz como primer edil conquense. Pero además en esta entrevista Isidoro habla sin tapujos del funcionamiento del ayuntamiento de la capital, de su falta de eficacia, de su obsolescencia y de que esta ciudad no avanzará si no se cambian muchas cosas en ella. Y no se queda ahí la cosa, Gómez Cavero nos desvela una bomba que afecta a su futuro político y no rehúye hablar de las interioridades de su propia formación política. Isidoro en estado puro.

– Vaya lío que se ha montado en estos últimos días, no sé si justificada o injustificadamente.

Es justificadamente, hace tiempo que no salíamos en ningún sitio y hemos dicho, vamos a salir.

– En los últimos meses dieron el paso de salir del equipo de gobierno pero han seguido apoyando puntualmente al equipo de gobierno actual. ¿Cómo van las cosas en el Ayuntamiento de Cuenca desde que dejaron el equipo de gobierno hasta este momento?

La percepción es que va igual, el ritmo es igual. Cuando empezamos nosotros apoyamos a la Junta, nos unimos con quien ganó la Junta para que empresas y proyectos grandes vinieran a Cuenca. Lo pequeño lo dábamos por hecho, la gestión de una ciudad tiene que ir para adelante. Pusimos una ruta y sigue vigente, nuestro primer punto era apoyar a la Junta para que vinieran cosas a Cuenca, el segundo era no hacer politiqueo y por eso nos salimos en los plenos de cosas que no tienen que ver con Cuenca y en tercer lugar cumplo lo que digo, escribimos unas cosas, dimos unos plazos y esos plazos indican que no llevan buen camino de cumplimiento.

– ¿En qué no se ha cumplido lo pactado con el PSOE?

Los acuerdos pactados con la Junta incluían el hospital, que ya se estaba haciendo y estoy convencido que se terminará, se habló de un acceso mecánico al Casco Antiguo, que ahora se ha definido que son unas escaleras y que están en proyecto pero que dependiendo de con qué administración hables tienen la culpa unos u otros de que no se estén haciendo, otro era el palacio de congresos que iba junto a un hotel, que también se está en ello pero que se va tardar mucho y en lo que también se culpan unos a otros de por qué no avanza. Hay proyectos en Cuenca que ya están hechos y que sólo falta entrar en la fase de ejecución y que no se empiezan, por ejemplo un geriátrico donde van más de sesenta puestos de trabajo que está para ejecutarse pero que no sale, otro es El Sargal, con una obra que lleva dos años para ejecutarse y no empieza, no hablo del tejado que se ha deteriorado últimamente sino de una obra que debería haber empezado hace ya tiempo. Las cosas no sólo hay que decir que se van a hacer, hay que empezarlas porque lo que se empieza teóricamente se acaba. Eso es lo único que pretendo. Hay proyectos en Carretería, Plaza de España, etc… que se podían hacer y se pueden hacer, lo que pasa es que hay que darles prioridad porque si no es imposible que salgan no en una legislatura sino en dos. Yo vivo en la calle y la calle lo que dice es que no parece que esto se mueva. El señor alcalde ha dicho que el acuerdo está cumplido al 80% pero yo cuando salgo a la calle no percibo lo mismo.

“El Ayuntamiento, y no hablo del alcalde, hay que cambiarlo, hay que cambiar su forma de actuar, hay que cambiar sus procedimientos, hay que impulsar el que se hagan cosas”

– ¿Y a qué es achacable que estas cosas que están proyectadas e incluso adjudicadas no se pongan en funcionamiento?

Yo sé que el interés que tienen es hacerlo pero el problema es que la forma de gestionar de una administración a otra es distinta. Por ejemplo la Diputación tiene un parque de empresas, que era otra cosa firmada, y lo lleva a rajatabla, lleva su procedimiento pero el año que viene tendremos ya a empresas construyendo. Sé que la Junta pone el dinero pero el Ayuntamiento tiene que abrir el camino y el problema es que el Ayuntamiento, y no hablo del alcalde, hay que cambiarlo, hay que cambiar su forma de actuar, hay que cambiar sus procedimientos, hay que impulsar el que se hagan cosas y hay que dar facilidades para que un empresario venga a Cuenca y si luego no lo hace bien que se le multe.

– ¿Entonces lo que no funciona es el Ayuntamiento como institución pública y no los distintos equipos de gobierno?

Exactamente, es que cualquier alcalde que venga o cambia el funcionamiento o en Cuenca no tenemos nada que hacer. Yo entendía poco del Ayuntamiento pero ahora que entiendo más le aseguro que o aquí viene alguien y cambia las pautas o es imposible.

– ¿Y cómo se cambia eso?

Pues echándolo un par de narices.

– ¿Y usted esta dispuesto a echárselas?

Es que mi intención es que esto saliera pero para eso hay que tener poder y el poder lo tiene ahora el PSOE, que tiene las tres administraciones y la situación ideal para que esto cambie. Considero que si nosotros optáramos por una opción distinta significaría que hubiéramos cometido un error al principio pero yo lo sigo considerando igual. El problema es que hay que ir todos juntos y forzar que las cosas salgan bien. En el Ayuntamiento hay muchas cosas en algunos servicios que son insalvables.

– ¿Qué servicios abordaría inmediatamente porque no funcionan?

Pues por ejemplo el que cuando viene una empresa tiene que pasar por él, que es la Gerencia Municipal de Urbanismo. O cambia o Cuenca no puede hacer nada. Allí empieza el proceso pero luego pasa a otro servicio que se llama Jurídico y después están la Intervención y la Secretaría, esos son los cuatro pasos que hay que juntar, sin esos no sale nada, pero si Urbanismo no funciona porque hay una normativa que hace que no funcione habrá que cambiar la normativa como se hace en muchas ciudades.

– ¿Esas normativas son competencia del Ayuntamiento o hay leyes de rango superior que las entidades locales no pueden cambiar?

Hay algunas que no se pueden modificar pero otras sí. Tú puedes dar unas licencias y si no se cumple con la norma se puede multar o cerrar pero lo que no se puede hacer es que llegue una empresa y que en dos años no pueda hacer nada, así se han ido muchas empresas de Cuenca y así es muy difícil cambiar las cosas. Para que eso cambie hay que tener valentía, hablar con el funcionariado y decirle que o luchamos por Cuenca o hacemos una ciudad de viejos. Todo el mundo tiene que tener voluntad de ir por la misma línea, si no imposible.

Luego tenemos un problema de personal en el Ayuntamiento que hay que cambiar, yo vengo de la calle y es otro mundo, pasan trenes y si no los coges los has perdido y si hay que sacar un trabajo con el que no se puede habrá que subcontratar a alguien para que lo haga pero las cosas tienen que salir. 

– ¿Y en más de dos años que han estado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento no lo han podido hacer ustedes o no han podido instar a que se hiciera?

No, nosotros hemos apoyado a un equipo que es mucho más mayoritario que nosotros y que con nosotros hace una mayoría amplia, pero nosotros empezamos a ayudar al Ayuntamiento porque queríamos estar en la parte de empresas, que es la que yo más quería atraer. En esa parte se han hecho cosas y han venido cosas. Pero como esto es politiqueo y nosotros no estamos en eso no nos hemos puesto la medalla. El problema de esto que me planteaba es que cuando vemos que no pintamos nada nos salimos, les hemos dado tiempo pero cuando vemos que no somos útiles ahí nos salimos, podemos apoyar puntualmente pero otra cosa es bajarnos los pantalones. En estos momentos si el fin no se consigue, y los plazos están dados, llegarán esos plazos y cumpliré, en otros momentos la decisión que tomé no les gustó a algunos y ahora la decisión que tome no les gustará a otros, pero es lo que he escrito y lo haré.

– Los problemas en algunos servicios municipales son conocidos si no por todos sí por la mayoría de conquenses. ¿Por qué algo que todo el mundo sabe es tan difícil de solucionar? Lo primero es tener voluntad política para hacerlo. ¿Cree que el equipo de gobierno tiene voluntad política para hacerlo?

Es difícil cuando se habla sólo de política, pero cuando se habla del interés de la ciudad es otra cosa. Aquí hay dos problemas, uno institucional que no me creo que no se pueda hacer, no me creo que vayas a Madrid y te tires dos años como aquí para montar una empresa.  Y el otro es cuando siempre se tienen en cuenta las consecuencias políticas y si eso va a ser rentable electoralmente. Yo no he venido aquí para hacer cálculos políticos si no a hacer cosas por Cuenca y creo que eso es lo que debe primar. 

“Si hay que sacar un trabajo con el que no se puede habrá que subcontratar a alguien para que lo haga pero las cosas tienen que salir”

– Le decía lo de la voluntad política porque esta es una ciudad muy pequeña que sabemos cómo funciona y que hay determinados avisperos donde es complicado meterse porque además en muchos casos ese tipo de estructuras están muy respaldadas por normas que son difíciles de cambiar. ¿Realmente eso tiene arreglo?

Si no hay voluntad no hay arreglo y si hay voluntad a lo mejor tampoco tiene arreglo pero por lo menos se habrá intentado. El Ayuntamiento tiene una estructura obsoleta, tiene muchos trabajadores que no están en su sitio, que están mal colocados, en unos sitios falta gente y en otros sobra, eso es algo que ya viene de antes pero no nos vamos a quejar de lo de antes, es algo ya sabido, lo que hace falta es tener voluntad de estructurarlo. Yo es que esto no lo entiendo como una carrera política, lo entiendo como una oportunidad de que Cuenca cambie para mejor. Si lo llevamos al nivel político estamos en un juego que a la ciudad no le sirve. Hay una función política que sí que hacemos que es tratar de que la Junta nos traiga cosas a Cuenca pero luego hay cosas básicas que hay que hacer directamente desde el Ayuntamiento. Si tienes un proyecto con un dinero europeo para mejorar Carretería, Plaza de España, Parque San Julián y demás y al final no sale porque no lo hemos cogido eso no es un problema político es un problema de gestión. Si el problema de gestión no depende del político sino del funcionario y no somos capaces de corregir ese protocolo que existe no seremos capaces de coger ningún dinero, no haremos nada y estaremos siempre igual. ¿Cuántos años llevamos hablando de las escaleras mecánicas? Si yo era jovencillo cuando se hablaba de esto ya. Hay que hacer cosas, aunque sea mal pero hay que hacerlas, es preferible equivocarse que no hacer nada.

– Ustedes llevan dos años y medio en el día a día del Ayuntamiento. ¿Qué ven?

Por ejemplo, ¿para qué vale un pleno? Si se reúnen antes para pactar las cosas y no se ponen de acuerdo. ¿Para qué vale? ¿Para salir en la prensa? ¿Estamos haciendo algo por nuestra ciudad? Me parece que esto no es más que politiqueo puro. Si queremos que Cuenca haga algo tenemos que empezar a tener un par de narices para cambiar las cosas desde el Ayuntamiento, porque desde las otras instituciones voluntad de ayudar hay. Por ejemplo en el tema del Centro de Estudios Penitenciarios estamos luchando para ver quién se pone la medalla cuando lo que hace falta es luchar para que cuando vengan tengan un sitio para estar, no sea que la liemos y se nos vayan. En estos momentos el sentimiento del ciudadano de a pie en Cuenca es como mucho el que tenía cuando empezamos esta legislatura.

– ¿Qué medidas y plazos se plantea si esto no avanza? Porque queda poco más de año y medio de mandato y esto se acaba pronto.

Yo lo tengo claro, voy a cumplir con lo que hay, nuestra labor como grupo es ser el mazo que está dando caña y si no puede ser intentar ir por otro lado, lo que pasa es que esto es muy difícil.

“En estos momentos el sentimiento del ciudadano de a pie en Cuenca es como mucho el que tenía cuando empezamos esta legislatura”

– ¿Cuando habla de ir por otro lado se refiere a la famosa moción de censura?

Ya sabe que yo no puedo proponer una moción de censura, la tiene que proponer una mayoría suficiente. Yo puedo tender la mano para que se haga pero ya le digo que es muy difícil porque aquí todo el mundo habla pero luego no se hace nada.

– ¿Liderada por usted?

Yo puedo hacer lo que se necesite. Si yo lo que quiero es mejorar Cuenca y quien gobierna se ve que no lo va a hacer habría que montar una. Pero es que eso se lo he dicho yo al PSOE ya, o tiráis para adelante o esto no puede seguir así. Ahora, que se pueda conseguir que salga adelante ese cambio es muy difícil porque los intereses políticos y de previsiones son distintos al interés de la ciudad. ¿Qué haré yo en dos años? Pues si sigo así y veo que no tengo ninguna función ni que puedo ejercer una fuerza en el Ayuntamiento para hacer las cosas de manera distinta para que la ciudad salga un poquito adelante me iré a trabajar en lo mío y ya está.

– ¿Pero no se plantea algo a muy corto plazo que pueda revertir la situación en este mismo mandato?

Yo no quiero llevar adelante esa moción de censura porque eso significaría un fracaso sobre lo que se planteó inicialmente y porque además tendría más dificultades que las que tienen los que están hoy en el gobierno municipal. Pero si hay que hacerlo se hará, si vemos que no hay otra posibilidad se intentará, otra cosa es que se consiga. 

– ¿Ha hablado con los demás de esto?

Sí, alguno ha hablado conmigo. Pero no he sido yo quien les ha llamado, que conste.

– ¿Y hay predisposición?

No.

– En principio eso sólo se podría hacer aunando a PP y a Ciudadanos, porque no veo yo que Cuenca, en Marcha! esté muy por labor.

Quien me ha dicho no es el PSOE (risas), aunque he visto en su periódico que el alcalde dice que si la presento la vota a favor. 

– ¿Ha hablado con PP y Ciudadanos?

Sí, he hablado con alguno.

¿Y qué predisposición tienen?

Nada. De momento la moción de censura es imposible. Con seis sólo no se puede y el resto de entrada no entran.

“De momento la moción de censura es imposible. Con seis sólo no se puede y el resto de entrada no entran”

– El pasado jueves presentaron una moción en el pleno municipal en el que pedían un programa concreto de actuaciones en la ciudad que fue rechazada que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y la abstención de PP, CEM y Cs. ¿Va a tener consecuencias este rechazo a su moción?

No, consecuencias no, al menos de momento, pero sí nos muestra el panorama que hay en el Ayuntamiento y cómo nos han dejado solos en la búsqueda de soluciones para esta ciudad. Por eso digo que de momento la moción de censura no es viable.

– Parece entonces que salvo quien gobierna ahora nadie se quiere hacer cargo del Ayuntamiento. Porque usted tampoco ha dicho públicamente que quiere ser alcalde.

Yo no quiero ser alcalde porque es un fracaso con respecto a lo que pensaba que iba a ir bien cuando apoyé al PSOE, pero si hay que cogerlo que se coge, yo no tengo miedo a cogerlo. 

– Lo cierto es que el gobierno municipal desgasta muchísimo, no repite un alcalde desde las municipales de 2003.

Porque es imposible cambiar estas cosas que digo en cuatro años, es imposible porque lleva un protocolo de actuación muy largo.

– Le veo un poco quemado con este entorno político, como si estos dos años le hubieran pasado más factura que a otros políticos con más experiencia. ¿Esto le ha quitado a usted la ilusión por volver a presentarse en 2023?

Sí, de hecho conforme me he presentado esta vez no me presentaré nunca más.

– ¿Usted no va a ir en una lista en 2023?

En una lista propia no, por un partido independiente no porque aunar gente de un lado y de otro, con pensamientos distintos, es muy complicado. No estoy dispuesto a pelear con todos y además con los míos. No puedo, lo que más me ha cansado es convencer a todo el mundo de hacer las cosas y lo único que me puede salvar es que yo lo que digo lo cumplo y cumpliré le guste a unos o a otros porque es por lo que me han votado. Esto he dicho, esto he hecho y seguiré haciendo las cosas como dije que las iba a hacer.

– Por lo que veo en todos lados cuecen habas y en su formación también hay sus cosas.

Lo he dicho públicamente siempre, en ocasiones hablo irónicamente pero he dicho muchas veces que el mayor problema que tengo es con los míos, es muy complicado. Yo a lo mejor no habría hecho cosas como las he hecho si no es por sopesar con los míos qué hacemos, a lo mejor yo hubiera hecho otras cosas y montar algo como lo que hemos hecho creo que no es útil, así de claro lo digo. Podrá ser útil a un partido o a otro pero para nosotros mismos y para la ciudad no ha sido útil.

– ¿O sea que usted no encabezará las listas de Cuenca nos Une en 2023?

No.

– ¿Y sopesa la posibilidad de concurrir si se lo ofrece alguno de los partidos mayoritarios?

No lo sé porque depende de muchas circunstancias, tendría que valorar muchas cosas, pero lo que sí le digo es que en un partido independiente no iré.