Nereydas, orquesta y coro referencial en España por sus interpretaciones con criterios historicistas bajo la dirección de Javier Ulises Illán, inaugurará el primer ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con su concierto del día 3 en la Catedral
de Cuenca (19:00 horas).
Mostrará el acercamiento de dos grandes compositores como Händel y Zelenka al ‘Dixit Dominus’, uno de los monumentos de la música sacra, para concluir con la obertura de la ‘Oda para el día de Santa Cecilia’. La formación se presentará en gran formato para esta ocasión con orquesta y coro con solistas vocales, incluyendo 33 músicos. El grupo ha ofrecido desde 2011 casi un centenar de conciertos por toda España y en Europa, obteniendo el reconocimiento unánime de crítica y público.
“El concierto se estructura en dos grandes bloques con un eje temático común: el ‘Dixit Dominus’. El texto se canta en latín y pertenece al Salmo 110 (109 en la Biblia Vulgata). Asistiremos al acercamiento de dos grandes compositores como Zelenka y Händel a un texto tan potente y sólido como el ‘Dixit Dominus’, donde se expresa la pequeñez de la humanidad frente a la
inmensidad de lo divino. El programa se completa con la obertura de la ‘Oda para el día de Santa Cecilia’, reconocida por la iglesia como Patrona de la Música”, señala Javier Ulises Illán sobre el programa.
“Es una oportunidad única en Cuenca de escuchar estas obras maestras, una junto a la otra. Es como ver el mismo retrato a través de los ojos de dos artistas geniales. Ambas obras, la de Händel y la de Zelenka, suponen un paseo por la oscuridad y la luz cegadora de un camino espiritual sin igual. Espiritualmente es un camino que el oyente hará en todo momento acompañado por nosotros. Artísticamente será una experiencia total, al vivirla entre los muros de la Catedral de Cuenca, para celebrar conjuntamente este regreso de la cultura y de la música en mayúsculas con los conquenses y con todos los asistentes al Ciclo de Adviento”, añade.
Ciclo completo
El ‘Ciclo de Adviento’ continuará el sábado día 4 (Espacio Torner, 18:00 horas) con la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo. El recital permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será su único concierto en España en las próximas fechas. La programación seguirá el domingo día 5 (Iglesia de San Andrés, 18:00 horas) con Judith Jáuregui, una de las pianistas más prestigiosas en España. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado con obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. Composiciones que exploran el alma y la espiritualidad para llegar a la experiencia mística creada por la belleza. El ciclo concluirá el día 6 (Igesia de San Pedro, 12:00 horas) con Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España. ‘No temas, María’ es una polifonía renacentista de adviento con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales o Aguilera de Heredia y grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.
El ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR. Cabe destacar que se ha lanzado un descuento especial del 50% para menores de 26 años.