En los próximos días comenzará su andadura la Asociación Cultural, Micológica y Botánica «El Torreón», con sede en el restaurante conquense con el que comparte nombre, que abrirá próximamente. La asociación se marca como objetivo dar a conocer las setas y plantas de la provincia, y realizar actividades como salidas interpretadas y diferentes cursos de botánica y micología. Según su presidente, el experto en micología Javier Marcos Martínez, el proyecto nace porque otras asociaciones “están desapareciendo” y “este es un grupo de gente más joven para continuar con ello”.
Desde la recién creada asociación destacan que “hay mucha afición en Cuenca tanto a la micología como a la botánica” y que su “principal objetivo es divulgar, que la gente conozca la gran diversidad de la provincia”. Ahora se encuentra en fase de captación de socios, y recuerdan que para participar de las actividades se puede ser experto, aficionado o simplemente tener interés por iniciarse en este mundo. La puerta también está abierta a familias y niños, y la cuota para participar será de 20 euros al año.
Entre las actividades que planean programar para divulgar sobre las setas y plantas de la provincia habrá cursos de botánica y micología, exposiciones, jornadas gastronómicas y salidas interpretadas, que son rutas en las que se van determinando los elementos naturales que se van encontrando junto a un guía experto, por un sendero habilitado para todo tipo de público.
El presidente de la asociación pone el acento en que “está aumentando en los últimos años la afición a las setas y se está observando que hay muchísimas personas que salen al campo sin ningún tipo de conocimiento” y añade que “el gran problema es que se basan en publicaciones de internet, que muchas veces no son fiables”. Por esta razón la organización micológica se ofrece a “prestar un servicio al aficionado que coge unas setas, y que pueda revisar las cestas y determinar las setas”. Y recuerda que “no todo se reduce a setas comestibles o tóxicas”, es también una oportunidad para aproximarse a la gran biodiversidad de la provincia.
En cuanto al estado de los montes y la climatología, Martínez pone en valor que “los montes de la Serranía de Cuenca no tienen prácticamente contaminación”, pero que “debido al calentamiento global y al cambio climático” se está produciendo “una reducción de la temporada micológica”. “Antes empezaba en agosto o septiembre y ahora está empezando bastante más tarde, hacia octubre o noviembre”, apunta el experto en micología.