Nace el Laboratorio Ciudadano de Cuenca

Está emplazado en la zona de la Puerta de Valencia y propone ser un lugar de encuentro de proyectos para mejorar la vida de los barrios

Ha nacido el Laboratorio Ciudadano de la ciudad de Cuenca. Una iniciativa que se pone en marcha gracias al trabajo desarrollado dentro del programa Semillas, de emprendimiento juvenil, del Ayuntamiento de Cuenca, del pilotaje «Construye comunidad» de Plena Inclusión y, además, forma parte de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, proyecto en colaboración entre La Subdirección general de coordinación bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid).

El martes 28 de septiembre se realizó en el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha un acto de presentación a la ciudadanía de los proyectos que han terminado con éxito el programa Semillas y desde ese día el laboratorio ciudadano está en funcionamiento.

El laboratorio es un lugar para el encuentro en el que experimentar y desarrollar proyectos de innovación ciudadana para mejorar la calidad de vida de todas las personas y de sus barrios. Un espacio accesible, abierto a todos los vecinos de Cuenca. Se encuentra ubicado en la zona de la Puerta Valencia en un precioso edificio de la calle Santa Coloma, 13. Un lugar estratégico, a los pies del casco antiguo haciendo de unión de la parte alta y nueva de la ciudad.

Un lugar en el que dos o mas personas pueden reunirse para hablar, exponer demandas, sugerencias, ideas. Compartir tiempo y espacio…

«Un espacio donde cualquier persona o un colectivo puede proponer trabajar sobre un reto social específico de su barrio o entorno de proximidad, y sus vecinas y vecinos pueden unirse para desarrollarlo de forma abierta y colaborativa», explican los promotores.

Además, desde la asociación Aframas, se ponen a disposición de los ciudadanos los talleres de carpintería, encuadernación, técnica láser y vivero «para poder realizar distintas acciones colectivas (diseños, prototipos, reparaciones, …) que ayuden a hacer de nuestros barrios unos lugares acogedores e inclusivos».

Señalan asimismo que el el laboratorio ciudadano es un espacio de aprendizaje compartido, donde cada idea cuenta, suma y aporta. «Para ello, proponemos dinámicas de colaboración para aunar inteligencias y fuerzas colectivas, con el único fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas y sus barrios».

ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial:

Perfil de Instagram

Formulario para presentar ideas

Email: [email protected]

Enlace al formulario para presentar ideas

E-mail: [email protected]