Los conciertos del mes de octubre de ‘Música en la Catedral’ darán comienzo con un «inusual» concierto que unirá el órgano con la flauta de pan. El Concierto 8, que tendrá lugar el sábado 5 de octubre a las 20:30 horas, correrá a cargo de Silvia Márquez al órgano, y Matthijs Koene a la flauta de pan. El programa musical que se llevará a cabo lleva por título «Lachrymae et Potentia. La fuerza de lo primitivo».
Este concierto ofrece una «atrevida y atractiva conjunción del sonido de dos instrumentos tubulares y al tiempo de naturaleza tan distinta, como es el órgano y la flauta de pan», informa el templo en una nota de prensa. El programa alterna música de autores contemporáneos con música histórica. Destacan que los visitantes asistirán al estreno de «Panta rhei», compuesta en 2022 por Roderik de Man.
Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral.
El programa
La Catedral de Cuenca señala que la flauta de pan, con orígenes mitológicos, toma su nombre del semidiós griego Pan, a menudo representado como un fauno que seducía a las ninfas con sus sonidos. «Poco podía imaginar este temido y despechado dios que un instrumento tan rudimentario, unido a las múltiples cañas del órgano, iba a evolucionar y a convertirse en transmisor de las emociones de grandes maestros barrocos como Vivaldi, que el aire y los sonidos de su complejo mundo mitológico iban a formar parte de otras divinidades, del Bach inmaterial, cumbre de la arquitectura sonora de nuestra cultura occidental».
La combinación de los tubos de la flauta de pan y los del órgano «ofrece una amplia variedad de colores, se complementan, contrastan entre sí pero también pueden fundirse por completo: la flauta de pan actúa como un registro expresivo del órgano».