Músculos contra cerebros: iniciativas en los presupuestos participativos para mejorar los parques

Dos iniciativas plantean la creación de nuevos espacios de calistenia y otra un ajedrez urbano

Entre los 32 propuestas presentadas a los presupuestos participativos de Cuenca que pasaron a la votación final se encuentran varias destinadas a incluir mejoras diversas en los parques de la capital conquense. Una votación final que por cierto, llega este sábado a su último día.

Dos de las propuestas están relacionadas directamente con el ejercicio físico, y de forma más concreta, con la musculación. A imitación de una de las propuestas ganadoras en los primeros presupuestos participativos, solicitan la instalación de un parque de calistenia en el parque de Los Príncipes y en San Fernando.

La petición del parque de calistenia en el parque de Los Príncipes la ha está formulada por el presidente de la asociación de vecinos de Villa Román, Javier Escamilla, cuantificada en un coste de 35.000 euros y el informe técnico entiende que se puede realizar la instalación, si bien debe analizarse la mejor ubicación dentro de la zona de esparcimiento propuesta, sin afectar o limitar el uso y manteniendo la primacía de la zona forestada, o integrado junto al actual mobiliario urbano.

En cuanto a la propuesta para el parque Europa de la zona de San Fernando, está presentada por Rafael Pérez Jiménez y cuantificada en 30.000 euros. El informe de coste, al igual que en el anterior caso, apunta al análisis posterior de la mejor ubicación para su instalación, si bien en la petición inicial señala como posible lugar el parque Europa del citado parque y cerca de la zona de la fuente.

Los parques no son sólo lugares para el ejercicio físico. También se pueden practicar deportes mentales y esa es la finalidad de otra de las propuestas: la instalación de tres mesas-tablero en las que jugar ajedrez o damas. En este caso la petición es de Jesús Huerta, que plantea la instalación en el parque de San Julián, epicentro ajedrecístico conquense durante las fiestas homónimas. En su caso, el informe de coste cifra la instalación en 5.000 euros y apunta que puede ser posible la zona central del parque.

En los presupuestos participativos se pueden encontrar otras propuestas destinadas a mejorar los parques de la capital, como parques infantiles inclusivos, un circuito biosaludable en el parque de Fátima, la instalación de columpios en el Jardinillo de El Salvador, un rocódromo en el parquecillo de la plaza de L’Aquila y un área recreativa para personas con dificultades físicas y cognitivas en el parque del Helipuerto, por citar algunos ejemplos.