Mujeres gitanas, «doblemente invisibilizadas»

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, su bandera se podrá ver durante todo el día tanto en el Ayuntamiento como en Diputación, donde se han leído también sendos manifiestos

Cuenca ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano con la colocación de la bandera de este pueblo tanto en el balcón del Ayuntamiento como en el de la Diputación Provincial. Además, la fachada de este último edificio se iluminará con los colores azul, verde y rojo durante la noche de este 8 de abril.

En el acto del consistorio han estado presentes el alcalde, Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva. En Diputación, por su parte, ha sido la diputada de Servicios Sociales, Eva García, la encargada de acompañar el acto.

García ha destacado la lucha de este colectivo «para romper los estigmas y la discriminación que sufren a diario a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años», por lo que ha asegurado que aún queda «mucho por hacer», poniendo énfasis en el papel de las mujeres gitanas, «en muchas ocasiones doblemente invisibilizadas».

En sendas instituciones se ha leído un comunicado con motivo de esta efeméride. En la Diputación ha estado presente una delegación de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’ y, en el Ayuntamiento, han estado esta Asociación y la Fundación Secretariado Gitano.

De contenido similar, Rocío Bustamante (presidenta de ‘Orobroy Romi’) lo ha leído en la Diputación y los jóvenes Carmen Jiménez y Jonathan Bermúdez (de Secretariado Gitano) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los textos señalan que es «un día para recordar la historia del pueblo gitano, para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas otras persecuciones sufridas».

También se ha reivindicado la defensa de la cultura gitana, y el orgullo que representa pertenecer a un pueblo «víctima de delitos de odios, racismo y discriminación». Situaciones que se agravan al «seguir siendo un pueblo especialmente desconocido».

Por ello, en estos manifiestos se ha afirmado que «la única forma de luchar contra este desconocimiento es la construcción de espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano». Por lo que seguirán «reivindicando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos uniendo las fuerzas entre todos, fomentando la participación, la tolerancia y el respeto será posible un cambio real».

Se ha afirmado que el 8 de abril es un día para «poner en valor y reconocer una historia y cultura propias que enriquecen a la sociedad de la que todos y todas formamos parte y que contribuyen, con ello, a nuestro desarrollo» y, por último, también han pedido a los poderes públicos que «se comprometan a generar esas oportunidades y a reforzar políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva».

Gobierno Regional

El ejecutivo de Castillla-La Mancha también ha realizado un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Emiliano García-Page, presidente de la región, ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en un acto en el Palacio de Fuensalida, en el que han intervenido el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada, y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago.

García Torijano ha afirmado que, «aunque aún quede mucho por hacer», «hemos sido capaces de formular la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha, un documento vivo y abierto pero que toca, de manera transversal, las inquietudes y necesidades del Pueblo Gitano».

«Estos deseos son compartidos por todos; se trata de construir una sociedad mejor, cargada de futuro para nuestros hijos, con opciones de vida distintas, pero absolutamente compatibles y complementarias, donde todos tienen algo que aportar», ha añadido la consejera.

En cuanto al trabajo con el Pueblo Gitano, García Torijano ha detallado que desde la Consejería de Bienestar Social «lo desarrollamos a través de tres líneas de colaboración con las entidades sociales», como son la orden de inclusión social, la del IRPF y en colaboración con los ayuntamientos. «En la actualidad se están desarrollando 25 proyectos de intervención, con cerca de 1,4 millones de euros», ha puntualizado la consejera, en proyectos que favorecen la inclusión social, combaten la segregación o fomentan la educación y el empleo.

García-Page, por su parte, ha asegurado que «vamos a seguir adelante con la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha», asegurando que «con tiempo» se puede trabajar en la sucesiva y así asegurar su continuidad.

«El conjunto de los servicios está a disposición presupuestaria y jurídicamente de toda la población, sin distinciones», por lo que ha asegurado que «seguiremos avanzando juntos» en ámbitos como la Educación o para mejorar la problemática de la vivienda.

«Esta bandera os representa a todos y todas como colectivo, pero también encierra mensajes y valores en los que nos sentimos representados los demás. Y la reivindicación que planteáis hoy como pueblo gitano no es exclusiva, es de multitud de colectivos y a veces de personas a título personal que también se sienten agraviadas o maltratadas, es un mal de nuestro tiempo que hay que combatir, ha afirmado García-Page.