El Comité de Empresa de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, representante de su Personal Laboral, se une a la movilización conjunta y simultánea de los respectivos Comités de Educación de todas provincias para denunciar «los retrasos y la falta de cobertura de los puestos de trabajo que sufren los Centros Educativos de Cuenca y en toda Castilla-La Mancha».
«Se trata de puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, los Centros de Infantil y Primaria, los Institutos de Secundaria y centros dependientes de Cultura, afectando gravemente a la correcta atención de la Comunidad Educativa: tanto el alumnado como el profesorado y las familias acaban sufriendo estas carencias durante largos periodos de tiempo», se indica en un comunicado de prensa remitido por el sindicato STAS Intersindical.
La falta de cobertura de los puestos que se viene sufriendo en todos los centros dependientes de esta Delegación afecta a todas las categorías del personal laboral: limpieza y servicios domésticos, ordenanzas, mantenimiento, ayudantes de cocina, cocineros, ATEs, TEJIs y encargados de Servicios que por diversos motivos (incapacidad temporal, permisos e incluso vacantes) deben ser cubiertos.
«Esta carencia repercute en el buen funcionamiento de los centros y también supone una carga de trabajo para el resto de trabajadores sometidos a unos criterios meramente presupuestarios y ajenos a las necesidades de los centros. Por otra parte, también se están dejando sin cubrir puestos de personal funcionario como auxiliares administrativos en las Secretarías de Institutos de Educación Secundaria».
«Es importante resaltar la discriminación que se realiza en cuanto a que otros puestos de esta misma Consejería se cubren de inmediato. Esta situación sugiere que para el Gobierno Autonómico existen puestos de trabajo considerados de menor estatus», concluyen.