La situación epidemiológica creada por la pandemia de covid-19 está provocando la modificación y suspensión de diversos actos por parte de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca.
La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli) organiza esta semana sus solemnes Cultos cuaresmales, cumpliendo con todas las limitaciones de aforo y restricciones que marcan los actuales protocolos anti-covid
Así, según explican desde la Esclavitud, el gesto del besapié a Jesús de Medinaceli vuelve a sustituirse este año por una inclinación de cabeza ante la imagen, como medida de seguridad y en la línea de lo que están haciendo todas las esclavitudes del Medinaceli a nivel nacional. Además, tanto durante el triduo como a lo largo del viernes, día del besapié, se respetará en todo momento la limitación de aforo en la iglesia, así como la distancia de seguridad entre fieles. Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio para acceder al templo.
Los cultos empiezan mañana 3 de marzo con el Solemne Triduo, que se desarrolla hasta el día 5. A las 18 horas dará comienzo el rezo del Rosario, tras el que tendrá lugar la Santa Misa. Pronunciará la homilía el reverendo de la iglesia y consiliario de la Esclavitud, Manuel Martínez Moset.
Negación de San Pedro
La Hermandad de la Negación de San Pedro ha comunicado suspensión de los solemnes cultos y actos del Tercer Domingo de Cuaresma programados para los días 6, 7, y 8 de marzo que eran la Junta General, la Solemne Función y la Misa por el sufragio de los hermanos difuntos respectivamente. La hermandad indica que «tan pronto como las autoridades sanitarias y gubernamentales lo permitan y concurran las condiciones de seguridad adecuadas, la directiva fijará una nueva fecha para la celebración de una Junta General Extraordinaria, la cual se comunicará por las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, así como por otros canales que se estimen apropiados».
Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Puente)
La Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente) también celebra esta semana sus solemnes cultos cuaresmales en la iglesia de la Virgen de la Luz, observando las medidas de seguridad, limitaciones de aforo y restricciones propias de la pandemia. Es por eso que, por segundo año consecutivo, la Hermandad ha decidido suspender los actos cuaresmales y celebrar únicamente los Cultos.
Estos se desarrollarán del 4 al 8 de marzo. Comenzarán con el Triduo, que se celebra del 4 al 6 de marzo a las 19:30 horas; la Función religiosa será el domingo, 7 de marzo, a las 13 horas y la misa por los hermanos difuntos, el lunes 8 de marzo a las 19:30 horas. Desde la Hermandad recuerdan que el acceso se hará por orden de llegada hasta completar aforo, al igual que en el resto de misas de la parroquia.
A fin de llegar al máximo número de hermanos y facilitar la asistencia virtual a los Cultos, se retransmitirán a través del canal de youtube de la parroquia: https://www.youtube.com/channel/UC5VZFXZXOaVq1_rMinqS9ig/featured
Desde la Hermandad informan además a sus hermanos de que en breve volverá a estar operativa la página web, después del proceso de reforma y actualización de los últimos meses.