Ministerio, Junta y Ayuntamiento constituirán la próxima semana la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística

Entre sus funciones figura concretar el plan de acción para el ejercicio 2021. Ya han quedado constituidas las de Sierra Espuña (Murcia), La Siberia (Badajoz) y Sierra de Francia (Salamanca)

La próxima semana tendrá lugar la primera reunión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Cuenca en la que se constituirá la Comisión de Seguimiento para concretar el plan de acción del Plan de Sostenibilidad Turística para el ejercicio 2021.

El concejal de concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, ha indicado que falta por concretar la fecha de la reunión; para la que se baraja el lunes, día 8, o el martes, día 9. Estas mismas fuentes han indicado que se trata de una cita clave para impulsar la materialización de los diferentes proyectos. «Hasta ahora hemos venido trabajando en el diseño, programación, planificación…pero será una vez que tengamos esta reunión cuando dispondremos de las claves para poder materializar esas ideas».

Los primeros Planes de Sostenibilidad Turística aprobados en septiembre pasado en Conferencia Sectorial han iniciado esta semana su ejecución con la constitución de sus comisiones de seguimiento, el órgano con representación de las tres administraciones participantes (estatal, autonómica y local) que se encargará de asegurar que los planes se desarrollen con eficacia y de acuerdo a lo pactado.

Tres comisiones ya constituidas: Murcia, Badajoz y Salamanca

Las primeras comisiones de seguimiento en constituirse han sido las correspondientes a los planes de Sierra Espuña (Murcia), La Siberia (Badajoz) y Sierra de Francia (Salamanca). El resto -en total hay 25 planes de sostenibilidad aprobados en la primera convocatoria de 2020, con una financiación total de 58 millones de euros- se irán configurando en las próximas semanas. En estas primeras reuniones se están aprobando y concretando las acciones que se ejecutarán este 2021, dado que el presupuesto se distribuye a lo largo de tres anualidades.

Según refleja el dossier del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística en Cuenca
consiste en afianzar la estructura de gestión del destino, implementar mecanismos de inteligencia
turística y mejorar la accesibilidad turística.

Entre sus propuestas, incluye actuaciones de movilidad sostenible (puntos de recarga eléctricos, bicicletas eléctricas), adecuación de equipamientos, embellecimiento y rehabilitación del casco. Utilización de sistemas de inteligencia que mejoren el conocimiento de la demanda y la experiencia del turista. Aplicación del método SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) . Talleres experienciales para profesionales y turistas. En materia de recursos naturales, adecuación de rutas de escalada y de senderismo y BTT por pedanías. Fomentar la marca de calidad agroalimentaria del destino y la organización de eventos culturales. Presupuesto del plan: 1.824.000,00 euros.