Medallas ‘Cuenca Ciudad Patrimonio’ para Roberto Polo, Rafael Canogar, Publio López y Carmen Calvo

La Diputación recupera estos reconocimientos que se entregan "a personas distinguidas de la sociedad que de algún modo han contribuido a crear una imagen cultural, o han generado repercusión de Cuenca"

La sesión plenaria de la Diputación Provincial también correspondiente al mes de junio ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas Conmemorativas de ‘Cuenca Ciudad Patrimonio’ a Rafael Canogar, Publio López Mondéjar, Carmen Calvo y Roberto Polo.

La institución provincial se rescatará la entrega de estos reconocimientos, que lleva sin concederse desde 2012, cuando se cumplen 25 años de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Estas medallas se entregan a personas distinguidas de la sociedad que de algún modo han contribuido a crear una imagen cultural, o han generado repercusión de Cuenca. Desde la institución provincial se busca poner en valor a estas figuras tan importantes desde un punto de vista de imagen». Estas medallas a lo largo de su historia se han entregado a personalidades como el Rey Felipe VI o el escritor José Luis Sampedro.

Rafael Canogar: Artista contemporáneo toledano que fundó en 1957 el grupo ‘El Paso’ en Cuenca. Su contribución al movimiento cultural de Cuenca se ha visto recompensada con la Sala Canagor en la Fundación Antonio Pérez, después de más de 70 años exponiendo obras en todo el mundo, y el reconocimiento de todo el sector a alguien que ha confesado que «Cuenca es una parte de mi biografía».

Roberto Polo: Nacido en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 1951 de familia con origen español, es un intelectual, artista y mecenas de arte, cuya colección cedida a Cuenca en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha, ubicado en la Iglesia de Santa Cruz, contiene más de un centenar de obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de creaciones contemporáneas europeas y estadounidenses.

Publio López: Es un fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nacido en Casasimarro, localidad que ya le homenajeo dando su nombre a un centro educativo.​ Es actualmente el fotohistoriador español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España.

Carmen Calvo: La artista valenciana es Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013. Tiene su propio espacio en la Fundación Antonio Pérez, que fue abierto al público una vez finalizada la exposición temporal realizada por Calvo en Cuenca y en San Clemente y, tras la cual, esta donó varias obras para la colección permanente de la FAP.