Dámaso Matarranz, portavoz de la agrupación de electores Cuenca nos Une en el Ayuntamiento ha explicado en Vocesdecuenca.es lo que está sucediendo en los últimos días dentro de la agrupación después de lo acontecido en el último pleno del Ayuntamiento de Cuenca, donde por primera vez en esta legislatura el propio portavoz y Ana Isabel Payán votaron y actuaron de diferente manera a sus compañeros de grupo.
«Tenemos un problema que ha estado desde el principio ahí y ahora ha salido a flote, pero estamos trabajando en ello», ha confirmado Matarranz las discordancias existentes dentro del seno de la agrupación y que se basan en dos formas distintas de entender el modo de hacer política que Cuenca nos Une ha seguido hasta ahora: «Esto no es Isidoro nos Une, esto es Cuenca nos Une. Hemos estado operando en un liderazgo individual cuando nosotros ofrecíamos un ciudadano. Nos hemos encontrado con que hay dos caminos en el grupo; Isidoro piensa que es capaz de influir en quién gobierna con su política de apoyar a quién gobierne a la Junta para hacer presión desde ese apoyo; otros apostamos por una oposición más participativa y más cercana, con conexión a los problemas y reclamaciones de la ciudadanía», señala poniendo sobre la mesa que esas dos posturas no son «incompatibles».
A pesar de las visibles diferencias y de la imagen mostrada en el último pleno, Matarranz ha asegurado que no van a perder todo lo que se ha ganado bajo las siglas de Cuenca nos Une y que en la diferencia se puede encontrar la virtud: «La cohesión por encima de todo, a veces las cosas se revelan como equivocadas y no es necesario reconstruidas, sino buscar un camino para encontrar soluciones en las diferencias y conseguir cambios. Esa fractura es una discrepancia puntual en algunas cosas. Estamos en un proceso de encontrar un proyecto común. No estamos fracturados, estamos creciendo», sentenciaba ante las informaciones de escisión dentro del grupo.
Un pleno que dejó en evidencia las discrepancias dentro de Cuenca nos Une
El último pleno de 2021 en el Ayuntamiento de Cuenca dejó varios titulares, entre otras cosas, por poner sobre la mesa de la institución las posturas sobre la de desmantelación o no de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. También lo fue por ser la primera vez que había discrepancia de voto dentro de Cuenca nos Une.
La primera moción donde se pudo observar fue la relacionada con la cesión de dos parcelas del Ayuntamiento al proyecto del Parque Tecnológico y Científico. Dámaso y Payán votaron en contra de la cesión y el resto de Cuenca nos Une a favor: «En nuestro programa hablábamos de un suelo industrial potente capaz de acoger empresas en el sector de la economía circular. Siempre estaremos a favor del parque. No estuvimos a favor porque no veo claridad en lo que ellos -PSOE-, están planteando. No veo que lo estén haciendo con ningún control y nos tienen absolutamente al margen. Isidoro plantea que hay que hacer el parque como sea y cambia de voto a última hora, arrastrando el voto de los compañeros. Así que por mí parte es un voto en contra de las formas de hacer, y de rebeldía al verme contradicho sin tener una comunicación anterior», aclara el portavoz de la agrupación.
Así ve Matarranz el futuro de Cuenca nos Une
Ante lo visto en el último pleno cabría preguntarse cuál es el futuro de la agrupación de electores y qué castigo podría recibir de su electorado. Matarranz entiende la decepción que pueda tener la ciudadanía con Cuenca nos Une pero ahora es momento de cohesión y de trabajar por otras formas de hacer: «Ahora hay que encontrar la formula ‘Cuenca nos Une’ para que los ciudadanos no se desenganchen. De ahora en adelante nos hemos dado cuenta, cada uno de una manera diferente, que es muy importante conectar con los ciudadanos y despertar la ilusión. Debemos darle forma a un proyecto ganador, y que las siglas que han de presentarse en las elecciones de 2023 sean aquellas que aúnan por defender nuestra ciudad, provincia y afrontar una forma de hacer diferente».
Sobre las informaciones que sitúan a Dámaso fuera de esta agrupación o la integración de nuevas plataformas dentro de Cuenca nos Une como la formada por el proyecto participativo de Jesús Neira, el representante aclara que no se debe perder lo conseguido y que el objetivo es ganar las próximas elecciones ya que solo «desde el poder» se pueden hacer cambios reales:» Lo que representa Cuenca nos Une tiene que juntarse con otras formas de movimiento para gobernar en 2023 y plantarse ante los partidos políticos tradicionales. Cuando la ciudadanía se represente así misma se le dará valor a cosas que están poniendo ahora y ser útil en lo pequeño. Debemos entender que nos encontraremos con visiones diferentes llamadas a entenderse y conseguir cambios. Sino es así tendremos que tomar otras decisiones», finaliza Matarranz no cerrando la puerta del todo a posibles cambios dentro de Cuenca nos Une si al final las posturas en el seno de la agrupación se tornaran irreconciliables.