El Ayuntamiento de Cuenca ha publicado el anuncio de licitación para reforzar el firme y mejorar la señalización horizontal y vertical de la Avenida de la Policía Nacional (Ronda Oeste) entre las glorietas de la Avenida Rey Juan Carlos I (sin incluir) y la glorieta de la Carretera de Alcázar (incluida). La fecha límite de presentación es el próximo lunes 23 de diciembre y está dotada con un presupuesto de 541.200 euros. El plazo de ejecución de las obras necesario se estima en 3 meses contados a partir de la firma del acta de replanteo. El de garantía se establece en 12 meses.
Según se indica en el informe técnico y justificativo del proyecto de obras, el Servicio de Conservación y Mantenimiento viene detectando desde hace tiempo la problemática. «La gran cantidad de intervenciones y la merma paulatina en la dotación de personal hace que solo pueda realizar actividades de apoyo, emergencias y reparaciones puntuales». Por tanto, con el presente proyecto se pretende llegar a la Ronda Oeste en la que ya en 2019 se detectaron deficiencias y problemas de conservación.
Concretamente, la memoria del Ayuntamiento detalla baches, fisuras, desencarnaduras, roderas, blandones, firme brillante por exudaciones, áridos pulidos, peladuras, deformaciones, y desintegraciones. Entre los objetivos del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) están: la sostenibilidad, reduciendo la contaminación y el gasto energético, las mejoras sociales de seguridad vial y carril bici, la mejora de la información y la mejora de la accesibilidad.
Así, al ejecutarse las obras contempladas en el presente proyecto, la reducción de CO2 emitida a la atmósfera puede suponer hasta unas 68 tnCO2/año. Además de reducirse el consumo de combustible, se produce una reducción de gasto de neumáticos, y de desgaste de otros elementos de los vehículos, lo cual redunda en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Entre las exigencias para el futuro contratista están el compromiso de disponer de una nave para el despliegue de equipos y un almacén para acopio de materiales, acreditar que se dispone de maquinaria por un mínimo de 20.000 euros, que la empresa tenga un ingeniero técnico de obras públicas, ingeniero civil o similar con experiencia de 4 años, un arqueólogo que pueda acudir al tajo si el trabajo lo requiere, un encargado y dos capataces, seis operarios, y un seguro de responsabilidad civil de dos millones de euros. Por último, puesto que la obra consiste en la extensión de mezclas asfálticas y la distancia hasta la planta de fabricación es determinante se considera que 100 km es totalmente excluyente por motivos de calidad.