Más de 250 metros de desnivel y cuatro barrancos: así son los montes donde Toro Verde proyecta su parque

La sierra de Bascuñana, a diez kilómetros en línea recta de Cuenca capital, es por sus características geográficas un buen lugar para la construcción de un parque de aventuras

Desde este lunes se conoce la ubicación en la que la empresa Toro Verde va a instalar en Cuenca su parque temático de aventuras en la naturaleza. No es otra que en la sierra de Bascuñana, situada entre la pedanía conquense de Tondos y el municipio de Mariana, y a escasos diez kilómetros en línea recta de Cuenca capital.

En una rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, dieron a conocer que se pondrán a disposición de la empresa un total de 1.100 hectáreas de superficie para que levante tanto el parque temático en sí como un hotel de la cadena Nayara Resorts en el complejo.

Según informaron los propios representantes institucionales, el complejo de Toro Verde estará situado en los montes denominados ‘La Sierra’ y ‘Sierra de Tejarejo’, ambos enclavados entre Tondos y Mariana y en la citada sierra de Bascuñana.

Según se extrae de la información cartográfica del Instituto Geográfico Nacional, la sierra de Bascuñana es una cadena montañosa de aproximadamente 20 kilómetros de longitud. De orientación norte-sur, tiene en Torralba y Torrecilla sus estribaciones más al norte y en la zona de Tondos, Mariana, Cuenca y Arcos de la Cantera su parte sur.

Debido a su prominencia, la sierra de Bascuñana posee hasta cuatro vértices geodésicos en sus puntos más destacados por su altitud. Su punto más alto estaría en Losares, muy cerca de la población de Bascuñana de San Pedro, con unos 1.390 metros de altitud, y con unos 300 metros de desnivel positivo respecto a los sembrados de secano de Sotorribas, situados a poco más de un kilómetro de distancia.

Esta cadena montañosa sirve asimismo como línea divisoria este-oeste entre los municipios de Sotorribas y Mariana con los de Torralba, Villar de Domingo García, Bascuñana de San Pedro la pedanía conquense de Tondos.

En sus 20 kilómetros de longitud y aproximadamente 5.000 hectáreas de superficie, la sierra de Bascuñana dispone de multitud de barrancos, ramblas, hoyas, collados y riscas; así como interesantes caminos que protagonizan diversas rutas hoy utilizadas principalmente por amantes del mountain bike y el senderismo.

Superficie aproximada de los dos montes entre Tondos y Mariana

Los barrancos de ‘La Sierra’

Analizando de una forma más concreta la superficie de los montes ‘La Sierra’ y ‘Sierra de Tejarejo’, que son donde se ubicarán las 1.100 hectáreas del parque temático de Toro Verde, se observan también varias formaciones que pueden dar mucho juego a la hora de montar atracciones naturales.

En primer lugar, la mayor parte de la superficie del parque estaría inicialmente situada en el monte ‘La Sierra’, situado en la zona oeste del municipio de Tondos. La zona posee más de diez kilómetros de caminos forestales que recorren una suave ladera desde Los Pozuelos y la fuente del Cubo, hasta la cresta de la sierra de Bascuñana, que discurre a una altura siempre superior a los 1.200 metros de altitud y con aproximadamente 200-250 metros de desnivel respecto a los puntos más bajos, en unos 2,5 kilómetros de distancia.

Además, en su parte más al sur, la parcela de ‘La Sierra’ posee hasta cuatro barrancos que forman los enclaves de la Peña de la Mujer, El Cubillo, la Umbría de Valdemilanos, El Redal y Los Charcos, y que desembocan en el arroyo de la Cañada, que discurre a los pies del cerro de la Cabeza. Tienen buenas zonas de desnivel y en ellos bien se podría instalar alguna atracción de varias tirolinas entrelazadas como las que la compañía ya tiene en su parque de Puerto Rico.

Sierra de Tejarejo’ y su fuerte desnivel

Si ‘La Sierra’ se caracteriza por su amplia superficie, sus caminos y sus barrancos, la ‘Sierra del Tejarejo’, situada íntegramente en el municipio de Mariana, destaca por su pronunciado desnivel. Y es que por ejemplo en apenas 750 metros de distancia desde una prominencia como la peña de la Mujer hasta la parte más baja hay más de 250 metros de desnivel. A esto habría que sumar los que pueda añadir la empresa, que para hacer sus atracciones construye torres que añaden varios metros de caída en vertical.

Según la sede electrónica del Catastro, la mayor parte de la superficie de estas dos parcelas está ocupada por monte de pino laricio, y que concuerda con la información dada por los representantes políticos, que señalaron que se trata de monte de repoblación de los años 60-70 del siglo pasado.

Por el momento poco se sabe de qué atracciones va a construir Toro Verde en sus instalaciones en Cuenca, pero sí se conocen dos detalles fundamentales: que los montes que ha ofrecido la capital conquense reúnen todos los requisitos de la empresa para destinar 37 millones de euros a hacer «el mayor parque de aventuras en la naturaleza de Europa» y que alguna de ellas marcará un ‘récord Guiness’ que pueda servir como gancho para atraer más turismo.