El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 271 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.
Por provincias, Toledo ha registrado 143 contagios, Albacete 40, Guadalajara 37, Cuenca 30 (catorce más que los comunicados el miércoles pasado) y Ciudad Real 21.
El número acumulado de infecciones desde el inicio de la pandemia es 197.580. Toledo registra 73.189 casos, Ciudad Real 47.817, Albacete 29.702, Guadalajara 27.049 y Cuenca 19.823.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en el sistema sanitario público regional es 47. Toledo tiene 27 de estos pacientes (21 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 8 (3 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 3 (1 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 7 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca 2 (sin variaciones respecto al informe del martes).
Los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16: 6 en Toledo, Albacete 4, Guadalajara 3, Ciudad Real 2 y Cuenca, sin cambios, 1.
En resumen, la provincia conquense agrava la tendencia al alza en los contagios pero, de momento, esa subida no se nota en el aumento de la presión hospitalaria. Es cierto que la pandemia venía siguiendo el mismo patrón: primero ascienden los casos y después, con un decalaje de entre una y tres semanas, lo hacen los ingresados. Las próximas jornadas demostrarán si el avance en la vacunación y el perfil mayoritario de los afectados (adolescentes y jóvenes, según los datos de Castilla-La Mancha) tienen la fuerza suficiente para romper esa dinámica y una subida en la incidencia no se traduce necesariamente y en igual proporción en una subida de las hospitalizaciones.
Fallecimientos y residencias
En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo. Desde el inicio de la pandemia se han atribuido 6.071 muertes en la región a la enfermedad, 541 de ellas en Cuenca. Toledo registra 2.285, Ciudad Real 1.731, Albacete 886 y Guadalajara 628.
Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Cuatro están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete. El número de afectados asciende a 16.