Adrián Martínez Vicente, concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, ha explicado que el cambio en la señalización de la calle Las Torres responde a dar seguridad al paso de peatones y reducir la velocidad en la entrada al Parque de San Julián. Además, ha señalado, se trata de una zona perimetral de la futura Zona de Bajas Emisiones y lo que se busca «es que se pueda circunvalar, no que se pueda atravesar».
«Otro de los motivos es que si ponemos alguna traba más al tráfico, que no pasa nada porque así la gente verá que es más cómodo ir andando o coger el transporte público», ha indicado el edil de Movilidad.
Además, ha anotado que «para llegar a este cruce es quizá es más cómodo tomar la calle José Cobo en lugar de Ramón y Cajal, puesto que son calles más anchas con dos carriles y los vehículos pueden llegar desde Fermín Caballero igual». El cruce de la calle de Las Torres «va a ser zona perimetral del entorno de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y lo que se busca es que se pueda circunvalar, no que se pueda atravesar», ha sentenciado.
Martínez Vicente respondía así a un ruego del Partido Popular presentado en el Pleno de este mes de noviembre en el que el edil Agustín Segarra indicaba que la reordenación del tráfico «difícimente se comprende», pues «es la principal zona de acceso al centro y la que soporta mayor flujo de coches debe ceder el tráfico a otra que aporta mucha menos circulación»
Segarra explicaba que «la calle de Los Tintes es peatonal y que Alonso de Ojeda sólo es de subida a la Plaza Mayor nos encontramos con que le estamos dando prioridad a una calle en la que sólo pueden acceder los vecinos de Los Tiradores y el tráfico proveniente del Paseo del Huécar. Sin embargo la bajada de la calle de Las Torres es el embudo donde se ha desviado todo el tráfico proveniente de Ramón y Cajal, Fermín Caballero».
Por eso rogaba «que se estudie la posibilidad de reimplantar el sentido del tráfico, la posibilidad de sustituir a señal de Stop el actual ceda el paso en el Parque de San Julián, que es donde verdaderamente se ubica el problema y que se informe de manera adecuada todas las medidas referentes a los cambios en la señalización para evitar accidentes y discusiones».
El punto de informar de forma adecuada a los vecinos sí que fue aceptado por el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicentie, quien eso sí señaló que «choca el hecho de que quizá la gente no va pendiente de la señalización, al margen de la información que no voy a negar que a lo mejor se tenía que haber dado traslado».
La Zona de Bajas Emisiones está previsto que se implante en el centro de Cuenca capital y está previsto que incluya todas las calles dentro del triángulo que forman las calles Colón-Calderón de la Barca, Las Torres-Aguirre y el río Huécar.