El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha asegurado que puede caber la expropiación forzosa del edificio de la Fundación Sánchez Vera. Así lo ha indicado este lunes contestando una pregunta formulada por el concejal del Grupo Municipal Popular Juan Guadalajara.
El edil popular recordaba que «en 2022 se impuso la primera multa coercitiva, en la que se advertía que se impondrían hasta un total de diez reiterándose periódicamente cada mes hasta la satisfacción de la cantidad en la que se estima el presupuesto para la demolición del inmueble, si es que se va a demoler».
«En agosto de este año se impuso la séptima multa y como se puede comprobar, no se están poniendo cada mes tal y como se indica en los decretos», ha apostillado el popular indicando que desconocía «si los propietarios están abonando las multas y si el Ayuntamiento ha valorado las distintas opciones para intervenir en el edificio».
Por otro lado, Guadalajara remarcaba que existe un informe del servicio de Cultura que autorizaba la demolición con el condicionante de conservar con carácter íntegro los cuerpos de fábrica de las fachadas principales correspondientes a las calles Tintes y Fray Luis de León, y ponía en duda, a tenor del presupuesto, que se incluyera esta conservación en las multas coercitivas.
Martínez Vicente respondía que no se estaban emitiendo las multas «por carga de trabajo» en el sevicio, puesto que está vacante una de las plazas de disciplina urbanística que espera «que se cubra en próximas fechas». Eso sí, explicaba en cualquier caso que el proceso se ha demorado porque «hubo un tiempo que se intentó hablar con los propietarios para llegar a un acuerdo de la ejecución por su parte». Ya en esta legislatura «se dio instrucción de que se siguiera la tramitación de la orden de ejecución porque no se llegaba a ningún tipo de acuerdo y el expediente tiene que seguir su trámtie».
Sobre si la cuantía cubre o no la conservación de la fachada, el edil de Urbanismo indicó que a su juicio no, pero aseveró que en cualquier caso se trata de una ejecución subsidiaria «y sea el coste que sea, luego se gira el cobro a los propietarios». Por otra parte, apostilló que la Gerencia de Urbanismo no tiene conocimiento sobre si la propiedad está abonando las multas.
Pese a que coloquialmente el inmueble es conocido como ‘el de la Fundación Sánchez Vera’, la titularidad no es exclusiva suya, puesto que pertenece a una Junta de Propietarios de la que la entidad forma parte.