Martínez Vicente dice que las ayudas estatales por la ZBE no se perderán si se aplica antes de junio de 2025

Adrián Martínez Vicente, Concejal de Mantenimiento Urbano, ha explicado que los plazos de implantación de la zona y de uso de las ayudas no son los mismos

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones ha vuelto a ser uno de los temas tratados en el Pleno de octubre del Ayuntamiento. Concretamente, tanto Cuenca en Marcha como VOX han realizado preguntas a este respecto.

Por un lado, Rafael Rodríguez Bartolomé, portavoz del Grupo Municipal VOX, ha preguntado si existe un «riesgo cierto» de que se perjudiquen la obtención de los 450.000 euros de fondos estatales al haber solicitado la prórroga al Gobierno Central.

Rodríguez Bartolomé ha recordado que «el Real Decreto aprobado en 2022 obligaba a la puesta en marcha de la ZBE y contaba con ayudas estatales siempre que se cumplieran los plazos».

Adrián Martínez Vicente, concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, ha respondido con el texto explícito de las bases para solicitar la ayuda: «las medidas financiables deben estar implantadas y en funcionamiento antes del 30 de junio de 2025».

El edil ha explicado que la implantación de la ZBE y de la utilización de las ayudas estatales «llevan plazos diferentes».

Por su parte, María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, ha preguntado «qué ha hecho o dejado de hacer el Ayto desde 2021 para la implantación de la ZBE que justifique el retraso», tras recordar que desde mayo de 2021 la Ley de Cambio Climático exigía su implantación, además de considerarla «necesaria, pues Cuenca está a la cola en cuanto a calidad del aire en Castilla-La Mancha, según Ecologistas en Acción».

A esto Martínez Vicente ha respondido que «el problema es que las reglas se pusieron tarde para que ciudades pequeñas y medianas pudiéramos cumplirlo», haciendo referencia a ese Real Decreto del 27 de diciembre de 2022 que obligaba a la redacción de una ordenanza municipal específica para gestionar la ZBE.

«El Ayuntamiento ha tenido que readaptar el proyecto redactado en 2021 con el que se concurrió a las subvenciones y que se ha complementado con actuaciones a través de los fondos DUSI, porque la ZBE tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire», ha explicado el Concejal.

Martínez Vicente ha finalizado diciendo que «se ha trasladado a la jefatura de servicios de movilidad que comiencen el trámite de la nueva ordenanza y en breves hay una reunión para definir bien la zona readaptada. Pero la idea es continuar con la implantación de la mano de vecinos, comerciantes y ciudadanos».