La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad no llegará hasta finales de año. Así lo ha confirmado el Concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez. Antes, ha afirmado, «es prácticamente imposible por los plazos que lleva».
Con esto ha completado las declaraciones que hizo el alcalde, Darío Dolz, el viernes 22 de septiembre, en las que decía que, si no se implanta la ZBE antes del año que viene, podría suponer pérdidas de ingresos estatales para la ciudad.
El concejal ha enumerado los trámites que se tienen que llevar a cabo antes de la aprobación definitiva de la ZBE. «Ahora mismo», ha comenzado, «estamos ultimando el proyecto que estableció el Ministerio». Una vez esté ese proyecto, el Ayuntamiento tiene pendiente reunirse con vecinos de y PYMES del área de la ZBE, porque «siempre hemos dicho que la implantación no iba a ser agresiva, si no de la mano de todos los que están dentro de esta zona», ha asegurado.
«También damos ese plazo para que todo el mundo se vaya haciendo a la idea de esta zona central», ha continuado Martínez. Por otro lado, también debe aprobarse una ordenanza Municipal, requerida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos trámites ya se han iniciado en el servicio de tráfico.
Según el documento ministerial, cada Ayuntamiento debe tener una ordenanza que «restrinja el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, conforme a la clasificación de los mismos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente con el objeto de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, impulsar la eficiencia energética y mejorar la movilidad en el ámbito local». Además, esta ordenanza puntuaría positivamente a la hora de la aprobación de la ZBE, facilitando su proceso.
Una vez redactada esa ordenanza debe pasar por un periodo de exposición pública del texto, lo que conlleva prácticamente un mes. «Después nos vemos condicionados a las fechas de los plenos, que tenemos uno al mes», ha proseguido Adrián Martínez. En el caso de que hubiese alegaciones, habría que volver a esperar hasta una aprobación definitiva. Pero, como ha sentenciado el concejal: «No puede haber ZBE sin ordenanza».