Martínez Melero plantea introducir cambios en la normativa para agilizar los pagos a proveedores del Ayuntamiento

Con la normativa actual algunos proveedores tienen que esperar a que se apruebe en Pleno un reconocimiento extrajudicial de créditos para poder cobrar sus facturas

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, ha planteado la posibilidad de introducir cambios en las normas internas para agilizar los pagos a proveedores del Consistorio. Así lo ha expresado durante el Pleno de diciembre celebrado este jueves, y en el que se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por aproximadamente 225.100 euros en total.

Y es que tal y como ha indicado, la mayoría de estos reconocimientos extrajudiciales de créditos se corresponden con numerosos servicios para los que no existe contrato en vigor o que este está adjudicado y ha finalizado y no renovado. Son gastos que por su naturaleza (en su mayor parte por debajo de los 50 euros), que no precisan de expediente contratación pero sí de una fase de autorización del gasto previa.

El problema es que los proveedores tienen que esperar a que se apruebe en Pleno este reconocimiento para poder cobrar, un trámite que hace que tarden más en recibir el dinero. «Tenemos que darle una vuelta a esto, y pasará porque cambiemos alguna de nuestras normas», ha reflexionado el edil de Hacienda, que ha propuesto como solución abordar el pago mediante anticipo de caja. «Así el proveedor vería satisfecho el importe con carácter casi inmediato», ha subrayado.

Los reconocimientos extrajudiciales de créditos han sido aprobados, como viene siendo habitual, puesto que tal y como ha defendido Martínez Melero «se trata de suministros y servicios efectivamente prestados y para evitar el enriquecimiento injusto de la administración». La votación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une y con las abstenciones de PP, Cuenca en Marcha y Vox.